El papa Francisco recibió a Luis Lamas, sobreviviente de Cromañón, al ex cantante de Callejeros Patricio Santos Fontanet y al percusionista Juano Falcone. A casi 20 años de la masacre de Cromañón, el Papa los reunió en una audiencia privada de más de una hora en la residencia Santa Marta del Vaticano.

Según la información publicada por el sitio No Nos Cuenten Cromañón (NNCC), el encuentro se dio el pasado martes, fue gestionado a partir de los vínculos entre Lamas y Roberto Carles, ex embajador argentino en Italia.

Se trató de una reunión privada fuera de protocolo en el comedor de la Casa de Santa Marta, donde los músicos le entregaron al papa el libro ‘Voces Tiempo Verdad’, realizado por NNCC.

El Papa recordó las recorridas que hizo por los hospitales porteños en las noches posteriores al incendio ocurrido en el boliche de Once y también las misas con sobrevivientes que dio durante los años en que fue arzobispo de Buenos Aires.

Luis Lamas, en el portal de NNCC, mencionó: “Estaba muy interesado por conocer todas las actividades que realiza NNCC: las charlas en los colegios, el acto de los 30 de diciembre en el Obelisco y que el libro haya sido presentado en toda la Argentina para mantener la memoria viva, Francisco sigue de cerca todas las cuestiones a nivel social que están pasando en nuestro país y se lo notaba con cierta preocupación”.

Por último, Francisco explicó que no puede “olvidar a los chicos de Cromañón, a sus padres y a sus familiares”. "Pido que les hagan llegar mi recuerdo y mi cercanía”.

La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros cuando uno de los presentes lanzó una bengala a una media sombra del boliche República de Cromañón, situado en el barrio porteño de Once, y provocó un incendio en el lugar.  El hecho provocó la muerte de 194 personas, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, y otras 1.432 resultaron heridas. 

El gerenciador del lugar, el ya fallecido empresario Omar Chabán, fue detenido y hallado responsable de la masacre, junto a su mano derecha, Raúl Villarreal, como así también a los integrantes de la banda Callejeros, y varios funcionarios porteños, por la falta de inspección y control del lugar. 

En 2009 la Justicia encontró responsables de la masacre a Chabán, Diego Argañaraz (mánager de la banda) y al comisario Carlos Díaz, responsable de la comisaría séptima, con jurisdicción en la zona, por "estrago doloso seguido de muerte y cohecho", además de dos funcionarios por "incumplimiento de deberes". 

En la revisión del juicio, la Cámara de Casación cambió la carátula y pasó "estrago culposo seguido de muerte", por lo que condenó a los integrantes de Callejeros, y más tarde también fue condenado Rafael Levy, dueño del local. 

El ex baterista de la banda, Eduardo Vázquez, está preso pero por una condena a reclusión perpetua por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei. 

Por su parte, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue destituido por la Legislatura y lo reemplazó en el cargo Jorge Telerman.