El padre Grassi seguirá preso hasta 2028

Así lo dictaminó el Tribunal N°1 de Morón por unanimidad. Los fundamentos se darán a conocer le próximo 2 de septiembre. 

“Vimos a un Grassi que redobló su agresividad y hoy dio una clase de pedofilia", manifestó el abogado Gallego. 

"Vamos a aguardar la decisión del tribunal", dijo el abogado Gallego

A casi dos horas del inicio, finalizó la audiencia donde el padre Grassi solicitó que el tribunal le concede la excarcelación anticipada.

En las afueras, el abogado Gallego dijo que “aguardan” a la decisión del tribunal, la cual se dará a conocer en menos de una hora.

"Soy inocente"

Luego del cuarto intermedio, Grassi manifestó ser “inocente” y que muchas veces unerror judicial” puede llevar a una "persona inocente a la cárcel”.

Vestido con ropa de cura, manifestó: “Yo he militado como sacerdote y con acciones en barrios populares contra todo tipo de maltrato frente a los niños y adolescentes. Para mí, eso es aberrante y lo repudio”.

“Desde el momento de la acusación, hace 22 años, hasta ahora, no pueden decir nada de mi conducta. El abuso siempre representa una actitud de poder, daño contra una persona débil, y nada de eso ha ocurrido. Voy hacer útil a la sociedad, si la iglesia me lo permite”, sostuvo. 

Se reanudó la audiencia

Después de la solicitada del acusado, se reanudó la audiencia clave que definirá su excarcelación. 

Cuarto intermedio

El abogado Gallego informó a la Agencia Noticias Argentinas que el padre Grassi pidió un cuarto intermedio para “ordenarse”, el cual fue aceptado por el tribunal.

En el marco de la audiencia clave, Gallego manifestó que “es un desastre” la postura del acusado y que solo dice “sarasas”. 

Habló el abogado de las víctimas

Juan Pablo Gallego, el abogado de las víctimas del padre Julio César Grassi, señaló que quiere saber “cómo asume sus actos de pedofilia, a la vez que indicó que “no está apto para ser externado”.

Desde la cárcel o presencial: ¿qué hará el padre Grassi en la audiencia clave?

El padre Grassi enfrenta una audiencia clave donde se define su excarcelación anticipada en la causa por la que fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual infantil y de acuerdo a lo que pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el acusado se presenta de manera virtual.

Desde la Unidad 41 de Campana, Julio César Grassi da testimonio a través de medios telemáticos ante el Tribunal N°1 de Morón tras haber solicitado adelantar su excarcelación, la cual debía terminar en mayo de 2028, según la condena establecida.

La excarcelación del padre Julio César Grassi, sentenciado a 15 años de cárcel por dos hechos de abuso sexual, podría adelantarse y este jueves se llevará a cabo una audiencia clave para definir su situación.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Gallego, consideró a la Agencia Noticias Argentinas que se encuentra "preocupado" por lo que puede pasar con el sacerdote.  

Según establece la condena, Grassi debería ser excarcelado en mayo de 2028, pero pidió que la Justicia revise su posible “liberación anticipada", algo que el Tribunal  en lo Criminal N°1 de Morón deberá resolver este jueves a las 11.

Gallego señaló que tiene los elementos necesarios para evitar que el cura sea beneficiado con la libertad.  

“Voy a exponer y alegar los motivos por los cuales Grassi no puede salir. En primer lugar porque el propio Código Penal establece que no es un beneficio que puedan pedir los delincuentes sexuales, por otro lado, el acusado hizo ese pedido por escrito y el tribunal de alguna manera abrió el incidente a prueba, se le pidió una pericia psicológica a la cual él se opuso y por último, hubo mucho cabildeo con el informe carcelario”, precisó el letrado sobre las razones por los que no tendrían que darle la libertad.  

No obstante, Gallego admitió que Grassi  es un “poderoso” que siempre “aprovecha” algún momento de “distracción” para obtener ventajas.

Durante su estadía en la prisión, Grassi se recibió de abogado  y en esta audiencia clave se representará a sí mismo, algo que no habría ocurrido en otras causas.  

Mientras continúa la sorpresa por esta actuación, Gallego se muestra “optimista” para llevar adelante la audiencia: “Es muy importante que esto se haga a la luz del día, que no quede como algo clandestino”.  

Fue en junio de 2009 cuando el TOC N°1 de Morón lo sentenció a 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por ejercer el rol de sacerdote, estar encargado de la educación y la guarda del menor en víctima.

En el juicio se comprobó que Grassi atacó en 1996 a dos menores en la Fundación Felices los Niños, la cual había creado años atrás.  

En 2017, la Corte Suprema dejó firme la condena y quedó alojado en el pabellón N° 6 de la Unidad Penitenciaria N° 41, sector donde están los presos con buena conducta.