El padre de Carolina Aló, Edgardo Aló, denunció este lunes que el femicida de su hija Fabián Tablado estuvo casi diez horas sin ser ubicado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ya que tiene una tobillera electrónica por las amenazas de muerte que le profirió.

Aló remarcó que "el año pasado, Tablado dejó la tobillera electrónica en Bell Ville, Córdoba, mientras se paseaba por Tigre" y arremetió contra el fiscal de San Isidro Sebastián Fitipaldi por no investigar esa irregularidad.

"No me extraña nada a mí. Hace unos meses me llamaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para preguntarme dónde estaba y les dije que ellos tienen que saber porque me tienen monitoreado y me preguntaron si estaba en Pilar. Les dije que estaba en mi casa de San Fernando", sostuvo el padre de Carolina Aló en declaraciones al programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.

El padre de la adolescente asesinada de 113 puñaladas agregó: "Hoy me llamaron a las 7 de la mañana y me dicen que habían perdido la ubicación de Tablado. `No sabemos donde está` me dijeron. Y les dije que tenían que saber y sino tienen que ir a buscarlo y ver si tiene la tobillera puesta. Recién a las 16:45 pudieron ubicarlo. dicen que estaba en una chacra en Posadas".

"El Servicio Penitenciario es el responsable o irresponsable de ver por qué un femicida como Tablado no se sabe dónde está. Y es más, por protocolo me tendrían que haber mandado un patrullero de la Policía y no lo hicieron. Tuve que llamar a la hora y media al Comando para que me mandaran uno. Voy a denunciar esto e ir a fondo", remarcó.

El asesino de Carolina Aló tiene una perimetral de 300 kilómetros contra su ex suegro por amenazas de muerte y ambos tienen una tobillera electrónica para ser monitoreados.

LEÉ: La vida del femicida Fabián Tablado en Misiones: asiste a un comedor y "está arrepentido de lo que hizo"

Sin embargo, la víctima denunció que el año pasado, "el 15 de febrero, Tablado estaba dando vueltas por Tigre y la tobillera estaba en Bell Ville, Córdoba".

"Lo rastree con las cámaras de seguridad de Tigre y lo ubicamos paseando por el puerto. Y todavía estamos en veremos porque el fiscal Fitipaldi no tomó ninguna determinación. La Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense son poco confiables. No les interesa nada las víctimas", precisó.

El padre de Carolina Aló denunció que el femicida Tablado estuvo sin la tobillera

Aló, a quien el Juzgado número 5 de San Isidro le extendió por un año la perimetral de acercamiento a 300 kilómetros a Tablado, explicó que en ese momento "dos testigos vieron pasar a este asesino por la puerta de su casa, que queda a cinco cuadras de donde viven sus padres".

"Me llamaron y me dijeron eso. Lo reconocieron, me llamaron y yo encima lo vi a través de las cámaras de seguridad. Encima el Juzgado le pidió al Servicio Penitenciario Bonaerense que informe dónde estaba ese 15 de febrero y nunca informaron. Solo dieron informes del 12 de febrero. Entonces, le dejó la tobillera a un perro y él pudo haber hecho un desastre cuando paseaba por Tigre", remarcó.

En ese sentido, arremetió contra Fitipaldi al señalar: "fue reconocido por dos testigos y por mí, pero para el fiscal está en duda. Fui a hacer la denuncia y se presentó el hermano de Tablado diciendo que ese era él y la verdad que es como comparar a Alberto olmedo y a Jorge Porcel. Dijo que paseaba con su hija y había dos hijas. Nada que ver uno con otro y yo al asesino lo conozco bien".

El padre de la joven asesinada en 1996 añadió que Fitipaldi parece haberle dado la razón al hermano del femicida y recordó que este trabajador judicial es uno de los encargados de investigar la muerte de la modelo y actriz Natacha Jaitt.

"Cuando me dijeron que era el mismo empecé a dudar, porque dije no sea que también le llegó el sobre y deje correr la cosa para que en febrero del año que viene prescriba esto y no se pueda hacer nada. Se encontró con un padre que es una piedra en el zapato, que lo llama dos o tres veces por semana y que no se queda con lo que dice", señaló.

Y añadió: ""Llamo al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se lo comento, él presiona por un lado y los medios por otro, y le estamos doblando la mano, cuando tendría que manejarse el fiscal con algo que es recontra claro para todo el mundo".

Por último, recordó que "a Tablado lo echaron de casi todos los lugares, no lo quieren," y señaló que "está en Posadas en la Fundación evangélica Filipos, que recluta ex presidiarios narcos o lo que fuera y que recauda por recluirlos". "Evidentemente en este país, tiene más beneficio haber matado a alguien que trabajar hasta un feriado", concluyó.

El femicidio de Carolina Aló

El crimen de Carolina Aló sucedió el 27 de mayo de 1996 cuando la joven, quien por ese entonces era novia de Fabián, recibió 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena del crimen.

De inmediato, la Justicia no dudó en que el asesino de Aló era Tablado y por eso en 1998 se realizó el juicio donde los fiscales le impusieron la imputación de "homicidio agravado por alevosía" ya que en aquel año todavía no existía la figura de "femicidio" y eso le permitía concederle prisión perpetua.

Pese a la maniobra de la querella y los fiscales, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó al asesino a 24 años de cárcel por "homicidio simple" y de esta manera no recibió perpetua.

En prisión se casó con una nueva novia, pero en 2013 fue condenado por amenazar a su ex esposa y ex suegra. Esto generó que su condena se amplíe a 26 años y seis meses en el que recién debía salir de prisión a fines de 2022, pero recibió el beneficio de la Ley "2x1" y el 28 de febrero de 2020 recuperó
su libertad.

Aún así, pocos meses después tuvo que volver a la cárcel para cumplir un año de condena por violar restricciones perimetrales, y fue liberado en diciembre de 2021.