El Municipio bonaerense de Ituzaingó declaró la emergencia sanitaria y ambiental tras el derrame tóxico provocado por un camión el pasado miércoles sobre la autopista Acceso Oeste.

Además, confirmaron que denunciarán a la empresa que transportaba la sustancia por irregularidades en el traslado: "Alguien tiene que hacerse cargo", sostuvo Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. 

Lee: Un camionero alcoholizado quiso “coimear” a la Policía con 20 mil pesos y un cajón de naranjas

"La nube tóxica llegó a 60 cuadras del lugar del accidente", explicó el intendente en declaraciones al canal de noticias TN sobre porqué desde el Municipio tomaron la decisión de declarar la emergencia sanitaria y ambiental.

A pesar de que muchos vecinos de la localidad se vieron afectados por la nube tóxica, se estima que cincuenta personas asistieron a diversos hospitales de la zona para atenderse por afecciones respiratorias, en los ojos y la garganta.

Del total de afectados hubo tres Bomberos que quedaron internados por quemaduras en sus piernas, pero están fuera de peligro: "El casco de uno de ellos casi se derritió".

Hasta el momento no se sabe con precisión de que sustancia se trata la que transportaba el camión perteneciente a la empresa Lozada pero los primeros indicios señalan que sería un fertilizante no residual de nivel 3 llamado Cletodim al 94%.

Lee: La abuela de las gemelas que se arrojaron desde un tercer piso confirmó que sufrían bullying

El camión fue retirado el jueves al mediodía luego del trabajo de varias horas de una empresa experta en limpieza de residuos de sustancias tóxicas. En diversas imágenes se pudo ver a los especialistas con trajes especiales de prevención.  

Las primeras pericias indicarían que el transporte sufrió un desperfecto relacionado a la cadena de aislamiento lo que bajó la temperatura y generó la combustión de la sustancia que después de que el camión se detuviese sobre la autopista en el kilómetro 26 comenzó a esparcirse por todo el asfalto. 

El camión pertenece a la empresa Losada Transporte, había salido del puerto de Buenos Aires e iba rumbo al partido bonaerense de General Rodríguez y ahora se encuentra en Campo de Mayo, ya que por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, se hicieron presentes en el lugar el Comandante Mander y la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601 del Ejército Argentino.

El personal fue recibido por Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete, para brindar tareas de apoyo y proceder a la detección y descontaminación del químico remanente, ya que si bien en la documentación al interior del vehículo figuraba que trasladaba Cletodim al 94%, un herbicida sistémico no residual con clasificación de toxicidad 3, aún se están realizando las pericias correspondientes para corroborar su veracidad.