El mundo registró en las últimas horas las temperaturas más altas de su historia, superando los máximos anteriores fijados el lunes y el martes, mientras el promedio mundial sigue subiendo, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.

La temperatura promedio mundial alcanzó los 17,23 grados Celsius (63,01 Fahrenheit) el jueves, según la agencia gubernamental.

El récord se produce días después de intensas olas de calor en Estados Unidos y China, en tanto, otra mató a más de 100 personas en México, mientras las temperaturas se disparan en todo el mundo.

El jueves, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijo que junio fue el mes más caluroso de la historia, pulverizando el anterior récord de junio de 2019 por un margen considerable.

"Tales récords son la consecuencia predecible de un aumento de temperatura a corto plazo causado por El Niño que se suma a la tendencia de calentamiento global a largo plazo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad", dijo Robert Rohde, científico principal de la organización sin fines de lucro de ciencia climática Berkeley Earth, en Twitter.

LEÉ: El primer parque tecnológico ambiental de la Argentina, una buena salida para los más chicos

El patrón climático de El Niño surgió este año, trayendo temperaturas cálidas en la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental y central.

Después de que el máximo diario anterior de agosto de 2016 se rompiera por primera vez el lunes, varios científicos predijeron más días con temperaturas récord este año.

"Esperen muchos más días calurosos en el futuro", dijo Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Bangladés, en un comunicado.