El Ministerio Público Fiscal de Salta pidió que se garantice el juzgamiento de femicidas con perspectiva de género al presentar un proyecto de Ley, para la reforma de la Ley Orgánica de Justicia Penal.

El proyecto, según se informó, tiene el objetivo de que los Tribunales de Juicio que intervengan en causas de femicidio, estén integrados por al menos una jueza.

Entre sus fundamentos, y según publicó el MPF de esa provincia, se destaca la normativa internacional y nacional vigente, y especialmente se remarca la reproducción de estereotipos machistas que podrían condicionar a las autoridades estatales.

La iniciativa legislativa de la Procuración General de Salta, surgió ante la necesidad de modificar el Art. 9 de la Ley Provincial N° 7716, que establece la composición y atribuciones de las Salas de los Tribunales de Juicio, y que define que deben estar integradas por tres jueces cada una.

Por eso, el MPF propone que la nueva integración de las Salas de los Tribunales de Juicio se conformen inexorablemente con al menos una jueza, con el objetivo de lograr una composición equilibrada en los operadores judiciales y garantizando la perspectiva de género.

Esa reforma, según indicaron "contribuirá a la transversalización del enfoque de género que implica incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres lo que confluirá en la prestación de un mejor servicio de justicia".

El MPF salteño adhirió en 2019 al "Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)", confeccionado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación.