El próximo lunes se realizarán los alegatos de las partes en el juicio contra Ricardo Papadopulos, quien está acusado de atropellar y matar a un niño en un hecho ocurrido el 17 de diciembre pasado, en el barrio porteño de Flores.

Esta semana, durante las audiencias del debate oral, los peritos le atribuyeron responsabilidad penal al joven de 21 años, que manejaba un Volkswagen Golf GTI de color blanco al momento de atropellar y matar al menor de 4 años, y causarle lesiones graves a su madre.

Uno de los testigos que se presentó en la audiencia de ayer fue un ingeniero de la División de Ingeniería Vial de la Policía de la Ciudad y que realizó un peritaje sobre la mecánica del suceso, y explicó cuadro por cuadro la secuencia que se observó en los videos desde el momento en que madre e hijo comienzan a cruzar la Avenida Directorio y la posición y el recorrido que realizó el auto que manejaba el acusado.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, de acuerdo a su testimonio, Papadopulos nunca se detuvo por completo ante el semáforo que aún no lo habilitaba a cruzar la avenida San Pedrito.

El perito analizó además, la presencia de un camión que circulaba por esa calle y que bloqueó transitoriamente la Avenida Directorio, un hecho que la defensa planteó para sostener por qué el acusado no vio a las víctimas.

El experto consideró que hubo dos momentos en los cuales el imputado tuvo en "su cono de visión" a los peatones, uno antes y otro después del paso del camión.

Durante la audiencia la fiscalía le preguntó al perito si Papadopulos, a la velocidad que iba, tenía el tiempo suficiente para frenar antes de llegar a la senda peatonal que estaban cruzando las víctimas, a lo que respondió: "Si hubiera tomado la decisión de frenar, técnicamente tenía espacio y tiempo para detener la colisión".

También ayer declararon dos licenciados en Accidentología y Prevención Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y ambos confeccionaron un informe donde analizaron las cámaras de seguridad y marcaron que, más allá de la dinámica del incidente, se debían evaluar también las conductas de las personas involucradas.

Señalaron como relevante la circunstancia de que Papadopulos haya manejado sin licencia de conducir que lo habilitara: "Cuando uno obtiene su licencia por primera vez debe hacer un curso donde se aprenden maniobras para el buen manejo, para la prevención de incidentes y todo lo que conlleva ser responsable al conducir".

Y remarcaron que en la esquina donde cruzaron las víctimas no había semáforo peatonal, pero que el semáforo que habilita a los autos a pasar estaba en rojo, lo que explica por qué cruzaron la avenida.

Sostuvieron luego que cuando cambió a verde, el conductor ya había traspasado la senda peatonal y que incluso se percibía en las filmaciones una aceleración.

Otro punto que señalaron fue que el vehículo del imputado tenía la luneta, los vidrios laterales y el parabrisas polarizados, y esto último no está permitido de acuerdo a la normativa sobre el tema.

El juicio continuará pasado mañana con la última tanda de testigos y luego se realizará la ronda de alegatos de las partes.

Papadopulos llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio culposo en perjuicio del menor Isaac Ovadia Sus, en concurso ideal con lesiones graves culposas de las que resultó víctima Debora Inés Agosti, agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor y por haberse dado a la fuga debiendo responder en calidad de autor".