En el Siglo XIX la Argentina vivió una época en la que los caudillos tenían un gran poder y mucha incidencia en la vida política del país: muchos de ellos venían de familias importantes y vivieron en construcciones lujosas dignas de admiración que todavía se pueden visitar. 

Es el caso del Palacio San José, que está ubicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y perteneció al líder y caudillo Justo José de Urquiza, quien es famoso por haber vencido a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, por haber sido Gobernador de la provincia de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina

Cómo es el Palacio San José de Urquiza 

El interior del Palacio San José está compuesto por un mobiliario suntuoso y obras de arte que en su época fueron de vanguardia. Crédito: Welcome Argentina

La residencia oficial de Justo José de Urquiza demandó 12 años de construcción y fue inaugurada en 1860. La planta principal cuenta con 38 habitaciones de gran tamaño que están dispuestas alrededor de dos grandes patios. En la vivienda también se encuentra una capilla, una pulpería, una cochera, un gran palomar que supo albergar hasta 650 palomas y hasta un lago artificial de 20 mil metros cuadrados en el que navegaban veleros y en el que se hacían fiestas suntuosas

LEÉ: el Gobierno confirmó PreViaje 5, cuando se lanza y de cuánto sería el reintegro

El frente del palacio tiene dos torres simétricas ubicadas en las esquinas del mismo y como novedad arquitectónica de la época contó con agua corriente desde 1856 cuya toma estaba en el río Gualeguaychú. Este servicio todavía funciona y en ese momento del país era una rareza contar con esta tecnología. Las crónicas detallan que cuando Urquiza recibió a Domingo Sarmiento en el palacio alardeó frente a él con respecto a este tema, teniendo en cuenta que en Buenos Aires todavía no existía el agua corriente. 

La habitación en la que fue asesinado Urquiza

La habitación en la que murió Urquiza. Detrás de la silla hay una inscripción en mármol en la que su mujer le atribuye el asesinato a López Jordán.

El caudillo Justo José de Urquiza vivió durante mucho tiempo en su palacio hasta que su antiguo compañero de batallas y luego enemigo, Ricardo López Jordán, planeó una revolución en su contra luego de haber recibido a Sarmiento. Como consecuencia de esto, un grupo armado de hombres irrumpió en el Palacio San José y el caudillo se defendió a los tiros, hasta que terminó muerto

Todavía hoy se pueden apreciar en el palacio secuelas de esos tiroteos y en ese momento la esposa de Urquiza, Dolores Costa, transformó el dormitorio en el que ocurrió el asesinato en un un oratorio. Luego, el Palacio San José se convirtió en Museo Nacional en 1935 por un decreto presidencial. 

Cómo llegar al Palacio San José  

Desde Buenos Aires: se debe tomar la Ruta Nacional 14 hasta Concepción del Uruguay y desde allí tomar la Ruta Provincial 39.

Desde Paraná: se debe tomar la Ruta Nacional 12 hacia el sur y luego la Ruta Provincial 39.

Desde Rosario: conducir por el Puente Rosario-Victoria, la Ruta Nacional 174, luego la Ruta Nacional 12 y por último la Ruta Provincial 39.