El juicio oral contra el prestamista Esteban Rojas Almada, acusado por el femicidio de su pareja, Ferni Ayala, podría concluir este miércoles con la lectura de sentencia. Se esperan los alegatos de la defensa y sus “últimas palabras”.

Como en la declaración del acusado, su defensa conservará lo manifestado por su cliente donde sostuvo que hubo una pelea cuando volvieron de la reunión con amigos, ella lo apuntó con un arma, comenzaron a forcejear y ahí hubo un disparo que impactó en la víctima, provocándole la muerte.

El hombre consideró que "no es un asesino" y que "no sabe qué pasó con el arma”, y agregó que se limpió la sangre porque tenía miedo y o quería salir a la calle de esa manera.

Sumado a que fue una amiga quien le recomendó que se vaya a Paraguay, su país natal, donde estuvo prófugo de la Justicia Argentina durante meses.

El 20 de noviembre fue el turno de la lectura de los alegatos de la querella y la fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) Nº17 donde pidieron prisión perpetua contra Almada por el crimen de Ayala en febrero de 2023.

La Fiscalía atribuye que Almada es autor de los delitos de “femicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su pareja y por haber mediado violencia de género” y “portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, agravada por registrar un antecedente penal por un delito doloso contra las personas y con el uso de armas”.

Para la fiscal María Luz Castany quedó acreditado que el 19 de febrero del año pasado Almada disparó contra Ayala con una pistola 9 milímetros a una distancia de entre 5 y 15 centímetros. Previo a ello, la mujer habría intentado protegerse de una agresión física por parte de su agresor, producto de lo cual tenía lesiones en manos, muñecas, antebrazos, brazos, cabeza, cuello y piernas.

Ahora, este miércoles el debate podría finalizar ante la posibilidad de que los jueces Pablo Vega, Julio López Casariego y Juan Giudice Bravo dicten condena contra el prestamista.

Aunque Almada ya declaró en el juicio, donde aseguró que “no la mató” y hasta pidió “perdón”, existe la expectativa de un posible nuevo testimonio ante el tribunal.