El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Según se informó oficialmente, el objetivo de la creación de ese grupo es adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Leé también: El director de Defensa Civil de Chubut confirmó que los incendios en Puerto Madryn fueron extinguidos


Para ello, el Poder Ejecutivo encomendó a la cartera de Ambiente la conformación de un grupo de trabajo integrado por todas las partes involucradas para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia.

El decreto está vinculado a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación.

Leé tambíén: “Solo quedó muerte”, la desgarradora imagen tras los incendios en Puerto Madryn

La declaración de emergencia se dicta en el marco de una creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase que los últimos meses "constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas", se indicó en el decreto.

Y se agregó: "Estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas".

También la medida, instruye al jefe de Gabinete, Juan Manzur, "a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia".

Este miércoles, según el reporte diario de Manejo del Fuego se registraban focos activos en las provincias de Río Negro, San Luis, Buenos Aires y Formosa. En 2021, y según datos del organismo, unas 331.000 hectáreas se incendiaron en el país, mientras que en 2020, fueron 1.136.534 hectáreas.