Publicado el 06 de Enero de 2022 - 12:23 | Última actualización: 06 de Enero de 2022 - 12:52

“Solo quedó muerte”, la desgarradora imagen tras los incendios en Puerto Madryn

Se quemaron más de 80 mil hectáreas y decenas de animales perdieron la vida. Se informó que solo quedan algunos focos activos.

Por
“Solo quedó muerte”, la desgarradora imagen tras los incendios en Puerto Madryn

El intenso calor, la sequia y los fuertes vientos desataron un enemigo inclemente en Puerto Madryn. Se estima que más de 80 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego y cientos de animales perdieron la vida. “Sólo muerte. Ni pájaros, ni mariposas. Está todo devastado”, manifiestan los vecinos del lugar.

Dado a la imposibilidad para acceder a ciertos lugares, todavía no hay dimensión del causante que dejó los incendios supuestamente producto de un error humano. Se cree que un peón prendió pastizales en el campo y el fuego se extendió rápidamente por la falta de agua y los fuertes vientos de los últimos días.

En estos momentos hay cierta calma por la caída de lluvias en la zona y la gran labor de los bomberos, brigadistas y voluntarios, con la ayuda de helicópteros y aviones hidrantes.  Solo hay presencia de pequeños focos activos que están siendo controlados. Aunque las llamas se extendieron hasta Trelew, Pirámides y Rawson, los especialistas tratan de contener el fuego para que no avance hacia el istmo con Península Valdéz.

f608x342-198210_227933_31.jpeg

Ayer el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sobrevoló la zona afectada y horas mas tarde Defensa Civil comunicó que el incendio forestal está oficialmente “contenido”. “Esta tragedia deja muchos desafíos por delante y seguiremos trabajando para la rápida recuperación de todas las pérdidas. La buena noticia: el incendio está contenido”, expresó Arcioni en su cuenta personal de Twitter.

Aunque por la devastación y los focos activos no se puede precisar la magnitud del desastre desatado, el gobernador se reunió con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y el director General de Defensa Civil, José Mazzei, para analizar como apaliar las pérdidas.

La provincia vivió varios meses de sequía por la falta de lluvia y nieva en casi toda la Patagonia. De este modo los incendios estas semanas fueron protagonistas y en varias zonas se quemaron miles de hectáreas. Los focos en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Pirámides comenzó hace cuatro días y en pocas horas dejó el impactante escenario de pérdidas y desolación.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina