El Gobierno nacional dispuso la distribución de más de 1,5 millones de libros que alcanzará a 46.872 escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país, a partir de marzo del año próximo, y beneficiará a la industria nacional del libro.

En ese sentido, se adquirirán 138 títulos de 209 autores y autoras, provenientes de 79 editoriales, por una inversión finalmente de 600 millones de pesos, ya que en un principio se habían establecido 400 millones de pesos.

La medida está destinada a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario -escuelas urbanas y rurales públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero u oferta única-, todo en el marco del Plan Nacional de Lecturas.

De los 209 autores, el 56 por ciento (117) son mujeres; el 81 por ciento (168) son argentinos, mientras que el 9 por ciento (19) son latinoamericanos.

De los argentinos, el 50 por ciento es del interior del país y también, 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios, al tiempo que se destaca que el 11% (22) son menores de 40 años.

Respecto de los géneros literarios, las colecciones se conforman de la siguiente manera: 23 títulos son de poesía (16,5%); 16 antologías de varios géneros (11,5%); 6 son obras de teatro (4,5%); 4 cancioneros (3%) y 3 historietas (2%).

Para lograr esta iniciativa, se trabajó con el equipo del Plan Nacional de Lecturas, las Direcciones Nacionales de Nivel y otros especialistas de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural para terminar de definir las prioridades a comprar, a partir del presupuesto de $600 millones a invertir.

El objetivo es que los textos lleguen a cada escuela en marzo de 2021 y para ello se armó una caja con 38 libros de literatura infanto-juvenil para cada nivel, que está conformada por una selección nacional de 35 títulos y una regional de 3 títulos.

Por primera vez, todos los títulos estarán disponibles en formato digital en la plataforma federal Juana Manso.