El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes el Mapa de Violencia 2021 y Sistema Único de Víctimas de Violencia de Género, una herramienta que busca unificar las denuncias de cada víctima de violencia de género para trabajar de manera coordinada y más eficiente con la justicia.

“El año pasado tuvimos el caso de una mujer que había denunciado 18 veces en distintas Fiscalías y comisarías, toda información que estaba desarticulada y que no servía de alarma para la Justicia”, expresó Marcelo D'Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad porteño.

Con la incorporación del llamado “Caso Único”, se buscará reunir toda la información en un mismo sitio y otorgarla a la Justicia de manera ordenada para que pueda actuar de manera más eficaz. “Estamos dispuestos a compartir toda la información que logremos reunir con el gobierno nacional ya que esta problemática no se resuelve de manera segmentada”, agregó el funcionario.

LEE: Ni una menos: el reclamo unánime de los feminismos ante una Justicia sin perspectiva de género

Mapa de Violencia 2021

Durante el año pasado, se recibieron más de 55 mil llamadas al 911, y 14 mil se transformaron en denuncias. “Hay una gran cantidad de casos que requieren contención y respuesta inmediata que el Estado no está llegando a dar a las víctimas”, interpretaron desde el Gobierno de la Ciudad.

A través del Mapa de la Violencia, dicen que buscará sistematizar la información existente por cada caso y analizar las mejores herramientas posibles para contener a las víctimas.

Además, se informó que las comunas con mayor nivel de violencia de género durante el 2021 fueron la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano)

LEE: Baradel habló sobre las escuelas cerradas por problemas con el gas: "Son poco más de 400 en esa situación"

Hacer la denuncia es clave

También se reforzó la importancia de hacer la denuncia en la Justicia, además de llamar al 144. “No alcanza con el llamado, porque si no hay denuncia realizada la Justicia no puede intervenir y no se puede trabajar de manera coordinada” expresaron desde el Gobierno porteño.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros; Marisa Bircher, Secretaria para la Igualdad de Género del GCBA, Mariana Di Palma, Directora General de Violencia de Género y Carolina Barone, Directora General de la Mujer.