La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba informó que al foco que permanecía activo en Huerta Grande, en la región de Punilla, se le sumó otro en La Arbolada, jurisdicción de Carlos Paz.

En la zona de Punilla, según se informó, trabajaban 160 efectivos con recursos de las regionales de Bomberos Voluntarios, ETAC, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policía provincial. Mientras que en La Arbolada, trabajaban siete cuarteles de Bomberos y un avión desde el lago San Roque.

En tanto, para la zona de Punilla, se encuentran disponibles para comenzar a operar cuatro medios aéreos de la Provincia, dos aviones hidrantes de Nación, y se incorporará un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La Policía Caminera informó que hay corte total en el Camino del Cuadrado por presencia de humo sobre la calzada.

Antes de que se iniciara el fuego en La Arbolada, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, informaba: "El único incendio que tenemos como actividad es el de Huerta Grande – La Falda, es un incendio importante que coronó el Cerro La Banderita ayer, desplazó parte del flanco a la zona del Camino al Cuadrado, es un incendio con días discontinuos".

Y agregó: "Se está trabajando desde el Camino al Cuadrado y desde La Falda. Las condiciones del tiempo son muy desfavorables y si bien las temperaturas no van a ser muy altas, vamos a tener intenso viento sur y eso significa que vamos a tener una dificultad. Lo que era ayer la cola del incendio en La Falda y Huerta Grande se está transformando en cabeza y están tratando de contenerlo".

LEE: Se entregarán subsidios a damnificados por incendios en Córdoba

En medio de la intensa batalla que afrontan los bomberos y brigadistas, comenzaron a surgir las sospechas sobre un accionar intencional, por lo cual las fuerzas de seguridad ya buscaban al principal sospechoso.

En las últimas horas la intendencia de la ciudad de La Cumbre, una de las zonas afectadas, ofreció una recompensa para quien aporte datos sobre el responsable y, según relataron los vecinos, se trata de un hombre que "circula en moto".

Mientras continúa la investigación, el jefe comunal Rubén Ovela se mostró preocupado con la situación y expresó: "Desde mayo a la fecha ha habido entre 25 y 30 incendios, y no es una cuestión accidental es alguien que quiere hacer daño, los datos que tenemos es que está siguiendo un patrón determinado dentro de una franja horaria y se van repitiendo las zonas, lo estamos siguiendo y no podemos dar con él”.

Córdoba: hay dos focos activos y ofrecieron recompensa para dar con el responsable de uno de los incendios
El humo obligó a cortar rutas y llegó a la capital provincial.

Por los incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió efectivos de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar.

La cartera además sumó 14 brigadistas forestales de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar.