El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) creó hoy el Programa de Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal, a pedido de la interventora del organismo que se ocupa de las cárceles nacionales y federales, María Laura Garrigós, con el objetivo de “lograr una integración social efectiva y crear un proyecto de vida propio, coadyuvando a la obtención de resultados positivos de reinserción” de los presos.

La iniciativa contará con un presupuesto de mil millones de pesos, que no saldrán del Presupuesto Nacional sino del “Fondo Fiduciario del Servicio Universal”, previsto en la normativa que regula el funcionamiento del Enacom.

La decisión fue adoptada mediante la Resolución 2183/2021, firmada por el titular el Enacom, Claudio Ambrosini, en el marco del programa para “priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad” a las nuevas tecnologías de comunicación.

“La finalidad de los programas de tratamiento es lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reinserción en la sociedad”, explica la resolución en sus fundamentos.

En ese contexto, la intervención del Servicio Penitenciario explicó que “cuenta hoy en día con establecimientos y organismos emplazados en diferentes espacios geográficos del país, que fueron construidos en distintos momentos históricos y con diferentes realidades sociales, y que en ningún caso previeron en su desarrollo inicial la instalación y funcionamiento las tecnologías de las comunicaciones vigentes”.

El Servicio Penitenciario puso de manifiesto “cierto atraso tecnológico, amén de las adecuaciones en el plano de la seguridad, en cuanto al acceso a la educación, el trabajo, la salud, la asistencia social, el contacto con familiares y allegados a través de plataformas virtuales de las personas privadas de la libertad”.

“La educación en contexto de encierro es una herramienta que permite a los internos fijarse objetivos concretos para lograr una integración social efectiva y crear un proyecto de vida propio; coadyuvando a la obtención de resultados positivos de reinserción”, explica la resolución.

“En este contexto, la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones resulta clave a los fines de lograr los objetivos desarrollados”, abunda el documento en sus considerandos.

El nuevo programa, se esperanzó la resolución, “implicará un salto cualitativo, que permitirá generar un acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones, promover el acceso a las tecnologías de la información y favorecer tanto los procesos de formación digital como el acceso a un servicio de salud más eficiente de las personas privadas de la libertad”.

Además, propone la Resolución, “un mejor funcionamiento de la institución en su conjunto desde el punto de vista administrativo y de seguridad”.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de hoy.