La muerte de la diseñadora Olga Naum continúa consternando al ambiente y en las últimas horas se conoció el detrás de una vida repleta de fama, pero también la tragedia que envuelve a la familia por un crimen ocurrido en Saladillo.

Naum apareció muerta el sábado 24 de noviembre en una habitación del 5to piso del Hotel Up en Recoleta, y junto a ella había dos blisters y dos goteros de clonazepam, una carta de despedida y un recorte de un diario.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, el fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la causa, le tomará en las próximas horas declaraciones a familiares de Naum y está a la espera de los resultados de los análisis histopatológicos, complementarios a la autopsia, pero hasta el momento todo indica que se trató de un suicidio. 

Pero ¿qué hay detrás de su muerte? según familiares y cercanos a la diseñadora desde hace varios días padecía depresión producto de la detención de su nieto Joaquín Salgado, de 19 años, por un homicidio, y de su hijo Ezequiel Emilio Salgado, de 45, por el delito de tenencia y portación ilegal de armas. 

Lee: Silvino Báez, padre de Fernando: "Clamamos que la justicia le dé la razón a mi hijo y les den perpetua"

El recorte de diario que apareció en la habitación del hotel se leía el titular sobre la causa de su nieto, mientras que la carta, mitad escrita a mano y la otra mitad en computadora, expresaba el dolor que sufrió durante toda su vida tras la seguidilla de tragedias que le fueron ocurriendo.

Naum primero mencionó que se vio severamente afectada por la muerte de un nieto que cayó en el hueco de un ascensor, un hermano que falleció por el cigarrillo y el asesinato de Emilio Naum por el clan Puccio cuando quiso evitar que lo secuestraran el 22 de junio de 1984.

Allí mismo expresó que no quería ver a su nieto detenido por un crimen y es por ese motivo, y los anteriores, fue que decidió terminar con su vida. Naum era intensamente buscada por su familia desde el 23 de diciembre.

El detrás de la muerte de Olga Naum: carta de despedida, un crimen y una familia rodeada por la tragedia
Izquierda: su hijo Ezequiel Emilio Salgado detenido. Derecha: su nieto Joaquín Salgado detenido 

Crimen y detención de su nieto e hijo

El sábado 17 de diciembre pasado, en un episodio confuso y en el que todavía restan los detalles del porqué, Joaquín Salgado, nieto de Naum, habría asesinado a Lorenzo King, de 37 años, hijo de una concejala de Saladillo, e hirió a Tomás Santopolo, de 31, hijo de la fiscal de esa misma localidad, Patricia Hortel.

En la carta de despedida, la diseñadora sostiene que Tomás Santopolo le habría provisto de estupefacientes a su nieto.

Lee: Terror en Misiones: sicarios asesinaron a una maestra y balearon a su marido

Por el hecho, el joven de 19 años quedó detenido y su padre, Ezequiel Emilio Salgado, también, por la tenencia y la portación ilegal del arma que se utilizó en el crimen. 

Actualmente ambos están detenidos en la Alcaldía Departamental N°2 de la ciudad de La Plata y aunque todavía se desconoce el móvil del crimen la fiscal Adriana Norma Pippo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Saladillo, tiene pruebas que los incrimina a los dos. 

A la semana del ataque dos testigos declararon ante la fiscal Pippo que llegaron al campo de Saladillo después del homicidio y aseguraron que Joaquín los amenazó de muerte con una escopeta.