Publicado el 08 de Enero de 2022 - 13:23 | Última actualización: 08 de Enero de 2022 - 20:16

El crimen de Nahiara Gorosito desnudó el crecimiento de la inseguridad en Santiago del Estero

El crimen de una joven de 18, acuchillada para robarle el celular, desnudó la situación que vive la provincia gobernada por Gerardo Zamora. 

Por
La familia de Nahiara pide justicia La familia de Nahiara pide justicia Sur Santiagueño

El asesinato de la joven Nahiara Gorosito en Santiago del Estero, a quien acuchillaron en el corazón para robarle el teléfono celular, desnudó la creciente inseguridad que se registra en esa provincia.

Es un tópico que puede verse en los diarios locales y que desnuda solo una parte de una realidad que es más compleja en la provincia gobernada por Gerardo Zamora.

El robo de celulares es el más común, y el que más inquieta a los santiagueños. Como el que tocó en suerte a otra joven, también de 18 años como Nahiara, a quien le robaron el aparato a punta de cuchillo. Fue en los idus de julio de 2021.

La historia terminó de manera insólita: el malviviente le exigió tener sexo con él como condición para devolverle el teléfono.

Poco antes, en febrero del mismo año, un hombre llamado Néstor Saavedra fue detenido por robar un teléfono y tratar de venderlo a un amigo del hermano de la víctima del hecho.

Son casos que no terminaron en muertes ni asesinatos, pero que no dejan de desnudar la creciente inseguridad en Santiago del Estero.

Que no se circunscriben solo al típico robo o hurto, sino que va más allá: hace apenas 4 días, el 4 de enero pasado, productores denunciaron una incipiente ola de inseguridad rural, con el consiguiente abigeato.

También hay otras cuestiones, acaso más incómodas, como el robo de bebés. “Es una práctica muy común en Añatuya, y también es parte de la inseguridad en Santiago”, advierte a Noticias Argentinas Julio César Ruíz, presidente de la Fundación Adoptar. Un tópico que amerita toda una investigación aparte.

Las fuerzas de Seguridad se reconocen desbordadas, sobre todo en tres ciudades puntuales: Las Termas, La Banda y Frías, donde las tapas de los diarios regalan inseguridad a diario.

“Los casos trascienden. No es necesario estadísticas oficiales para conocer que el centro de estos hechos violentos, ocurren en la ciudad de La Banda, Termas de Ríos Hondo o Frías, tres ciudades críticas, donde la delincuencia, por los resultados, muestra una ferocidad extrema para con sus víctimas”, reconoce el colega santiagueño Tony Villavicencio.

LEÉ MÁS: Indignación por el crimen a una joven de una puñalada en el corazón para robarle el celular


Y advierte: “Según fuentes no oficiales, en la provincia son muchos los robos que se cometen durante el día, pero solo el 80% se denuncia, el resto queda en anécdotas que uno se va enterando por amigos o las redes sociales, pero según información extra oficial de la Policía, se cometen más de 60% episodios de inseguridad por día, como hurtos de celulares, carteras, motos, vandalismo y atropellos a la propiedad”.

Frente a la elocuencia de las estadísticas, nuevos episodios tapan otros anteriores, también brutales, que terminan quedando en el olvido.

Como el que ocurrió el 25 de diciembre de 2020, cuando asesinaron a puñaladas a un histórico goleador del fútbol de la región: Walter Rodolfo "Matapollo" Chávez, capitán de 25 de Mayo de Las Termas.

Ya nadie se acuerda de ello en Santiago del Estero. Ahora mismo todos se muestran indignados por el asesinato de Nahiara Gorosito. Solo hasta que aparezca en el horizonte un nuevo crimen conmocionante. Otro más.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina