El camino de 300 curvas cerradas que atraviesa uno de los paisajes más bellos del Norte Argentino
Está ubicado en Catamarca y se extiende durante 20 kilómetros entre las sierras.
En el Norte Argentino hay un camino de 20 kilómetros y de 300 curvas cerradas que tiene una gran belleza escénica y atraviesa la famosa Sierra de Ancasti, un cordón montañoso característico de la provincia de Catamarca.
Se trata de la Cuesta del Portezuelo, un camino sinuoso que está ubicado en el departamento de Valle Viejo y que une la Ruta Nacional 38 con la Ruta Provincial 2 a 20 kilómetros de la capital San Fernando del Valle de Catamarca.
LEÉ: las siete mejores cosas para hacer en Cafayate
Este recorrido de curvas y contracurvas en las alturas de la Sierra de Ancasti fue construido en 1939 y se ha vuelvo un gran atractivo turístico: en la actualidad muchos todavía se refieren a él como el “Camino de la Herradura” debido a que en el pasado solamente podían transitar por allí los caballos.
Esta cuesta comienza a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del pueblo El Portezuelo, que tiene menos de 400 habitantes, y su punto más elevado se encuentra a los 1.680 metros de altura. En estos puntos elevados se practica aladelta y parapente.
Existe una zamba llamada Paisaje de Catamarca del compositor local Polo Giménez que describe a La Cuesta del Portezuelo y su entorno natural. A modo de homenaje suyo, y de Atuto Mercau Soria se instaló un monumento en lo más alto de este sitio.
Cómo llegar a la Cuesta del Portezuelo
Saliendo desde la capital San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la avenida Juan Chelemin y luego la Ruta Nacional 38: en total se demora unos 20 minutos en recorrer los 18 kilómetros de distancia que existen.