El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, cuestionó hoy al Gobierno nacional por impedirle al Ejecutivo de la Ciudad adquirir las pistolas Taser, las cuales podrían "haberse usado" hoy con el hombre armado que se atrincheró en un colectivo de la línea 8 en plena Avenida General Paz.

De esta manera, se reavivó la polémica entre Nación y Ciudad por el uso de ese tipo de armamentos.

"El hombre fue reducido, pero en esto quiero destacar el profesionalismo del grupo especial de la Policía de la Ciudad y detenerme en estas dos cosas, en la ley de salud mental, no sé qué están esperando para sancionar una nueva ley, y en que se nos vuelve la problemática de que el Gobierno Nacional no nos
permitió adquirir las Taser para poder dárselas a nuestros hombres", indicó D´Alessandro.

El funcionario porteño explicó que "en este caso, era una persona adicta, que su esposa dijo que venía de consumir pastillas y alcohol, estaba con un arma 9 milímetros en un colectivo y pudo haber lastimado a terceros".

Además, remarcó: "La General Paz la cortamos porque podía salir corriendo y lastimar a terceros. Gracias a Dios no tomó a nadie de rehén. Empezaron a trabajar los negociadores, se hizo un operativo cerrojo y lo redujeron los grupos especiales".

"Esta situación se podría haber trabajado de otra manera. Por una política del Gobierno Nacional que no nos permite ingresar las Taser que ya adquirimos, se ponen en riesgo la vida de terceros y de las personas que nos cuidan", sostuvo D´Alessandro en declaraciones formuladas al canal América.

El ministro sostuvo que "venían conversando los negociadores y psicólogos, se ganaron la confianza de esta persona, se acercó su mujer y de a poco los integrantes del grupo especial se acercaron, le sacaron el arma y lo detuvieron".

"Estaba bajo las influencias de la droga y alcohol. Tenía una mochila, que no sabíamos qué tenía adentro y había una estación de servicio cerca. Es una persona enferma bajo los efectos de la droga y el alcohol", indicó.

Asimismo, precisó: "Como está la ley, se lo puede imputar con tenencia ilegítima de arma, amenazas, pero dentro de poco tendrá la libertad. Los vecinos dijeron que es una persona violenta y tiene antecedentes en Ciudad por tenencia de droga y desobediencia. Las alertas tempranas se vienen activando hace rato. Esta persona es de Ciudad Evita".

"No sé qué más están esperando para modificar esta ley para contener a este tipo de personas. Nadie lo podrá internar si no da su consentimiento. Es una persona enferma, con un arma cargada".

Por último, el ministro remarcó que "fue una situación que se tenía que haber manejado de otra manera" y añadió: "Si hubiésemos tenido las herramientas como las Taser o no tenía que haber ocurrido".