La fiscalía federal de Morón pidió la elevación a juicio oral de dos argentinos acusados de lavar dinero proveniente del cártel mexicano de tráfico de drogas Jalisco Nueva Generación, conocido como “Los Cuinis”.

Los fiscales Sebastián Basso y María del Carmen Chena, esta última titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, formularon la acusación por los presuntos delitos de “lavado de activos agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”.

La investigación se disparó de manera casual, a raíz de un siniestro vial ocurrido el 10 de marzo de 2009, cuando un ciudadano mexicano chocó con automóvil en el barrio porteño de Puerto Madero. El vehículo figuraba a su nombre, pese a  que él no tenía documentación migratoria en regla, lo que derivó en un entrecruzamiento de datos que reveló la vinculación con el grupo de narcos mexicanos.

Según refirió la página de internet del Ministerio Público Fiscal, “en la investigación se determinó que los tres ciudadanos mexicanos se alojaron el edificio LeParc de Puerto Madero; que el 4 de diciembre de 2008 constituyeron la firma Círculo Internacional S.A., la cual inscribieron en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de compra, venta, distribución, comercialización de productos alimenticios, bebidas”.

Esas sociedades, según la acusación, eran una suerte de pantalla para ocultar las actividades ilegales, que se completaron con la contratación de un taxista argentino como chofer particular, quien además les facilitaba su dirección para radicar las supuestas empresas a través de las cuales se lavaba el dinero proveniente del narcotráfico.

“La ideación criminal pudo materializarse en una serie de actos delictivos múltiples, orquestados y controlados minuciosamente por los ciudadanos mexicanos y por quienes los asistían, los cuales les permitieron inyectar millonarias sumas de dinero sospechadas de provenir del tráfico de drogas en el sistema financiero local, ya sea mediante giros provenientes del exterior del país, o a través de la compras de bienes registrables y depósitos en las cuentas que registraban” en la filial local de un banco multinacional, explica la página de los fiscales.

“Las actividades desarrolladas por los ciudadanos mexicanos fueron maniobras de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas vinculadas con el narcotráfico”, describieron los fiscales, al pedir la elevación a juicio al juez Elvidio Portocarrero Tezanos Pinto.

El referente de la organización en la Argentina, según la acusación, era Gerardo González Valencia, hermano del líder del cártel, José González Valencia. Ambos se aprestan a enfrentar un juicio en Estados Unidos por “conspiración para el tráfico de estupefacientes”.

Los fiscales pidieron el sobreseimiento de otros siete investigados y el decomiso del dinero depositado en distintas cuentas bancarias y bienes a nombre de integrantes y sociedades de la organización.