Influencer y explorador, recorrió a bordo de un motorhome cinco provincias: San Luis, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Río Negro durante 7 meses, suficientes para armar una lista de 10 lugares tranquilos y recomendarla a quienes buscan una conexión con la naturaleza, lejos del bullicio.

Iba acompañado por sus tres perros (Timón, Pumba y Barú) mientras recopilaba historias y experiencias para compartir en su @gui10road.

El denominador común que encontró es que son pueblos que la gente no suele visitar, aunque previno que en la temporada de verano todos los rincones se llenan.

El Cañón del Atuel, en Mendoza es un lugar increíble que no hay que dejar de conocer. Foto: Agencia Noticias Argentinas.
El Cañón del Atuel, en Mendoza es un lugar increíble que no hay que dejar de conocer. Foto: Agencia Noticias Argentinas.

Guido Rodríguez, se llama, y cuenta historias que, con cada posteo, recuerdan la importancia de mirar más allá de los destinos turísticos tradicionales.

Invita a conocer un país diverso y profundo, compartir con la gente de los pueblos, o destinos poco conocidos, detenerse en los detalles y, sobre todo, disfrutar del viaje con los ojos bien abiertos.

El lugar que más lo impresionó y encabeza la nómina fue Trapiche, en San Luis, y el que cierra la decena es Bahía Creek, en Río Negro.

El sexto, no es lo que parece

Todos nombres poco conocidos en las brochures de turismo, hasta que en el sexto puesto aparece uno que remite a otra parte del mapa, a una gran ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, Paraná, en el litoral.

Se trata de otra Paraná, a solo unos kilómetros de Puerto Madryn, Chubut, aclara. 

Es una playa única que combina el cerro Avanzado con la Reserva Lobería de Punta Loma, donde se pueden observar lobos marinos. Pero hay que tener cuidado, porque la marea sube rápida.

Paraná se moviliza para el verano

La modesta procedencia no impide que inspectores de Tránsito, agentes de Protección Civil, Policía, guardaparques, informantes turísticos, controladores de seguridad privada y propietarios de casillas rodantes de la localidad chubutense se reunieran en las instalaciones del Bingo Municipal para preparar la temporada estival.

Los funcionarios comunales abordaron temas fundamentales como el estacionamiento de casillas rodantes y motorhome, el ordenamiento de vehículos particulares y el manejo del fuego, en línea con las nuevas medidas adoptadas para preservar el entorno y garantizar una convivencia armónica en esta zona de uso público y gratuito.

Trapiche puntana, número uno

La puntana Trapiche lo deslumbró; por ahí desembocan los ríos en el embalse La Florida  y se forman ollitas naturales para nadar como en un remanso o sentarse a tomar mate frente al dique. Su consejo es almorzar en los balnearios locales y cenar en Florencia, el restaurante estrella del lugar.

Reta, en el partido de Tres Arroyos, lo apuntó en segundo término. Para encontrarlo hay que internarse 89 kilómetros por la ruta de la cabecera del distrito. Tiene 2.000 habitantes y sus médanos, la arena fina, además de los árboles, invitan a largas caminatas y días de desconexión.

Tercero ubicó al pueblo entrerriano Liebig, frente al río Uruguay, donde la historia y la paz se concatenan. La playa es un bálsamo, en contraste con la vetusta fábrica y el casco urbano que exudan historia.

Choele Choel, en el Valle Medio de Río Negro, tiene como un pequeño delta, en el que se destaca la Isla 92, llena de senderos para recorrer, acampar y hacer picnic.

El Valle Grande, en Mendoza, está quinto en su lista de recomendaciones. Con el cañón del Atuel hasta el río y el dique Valle Grande. El turismo de aventura, con rafting o trekking, le conceden un especial encanto.

Norte riojano

Después, en séptimo puesto, está San Blas de los Sauces, en el norte riojano. Ofrece paisajes que combinan cascadas, áreas arqueológicas y delicias locales como nueces y duraznos. Entre sus imperdibles están la Olla de Andolucas y la Cascada Cola de la Novia.

Octavo, los Médanos Dorados, en Catamarca, que tiene unos 200 habitantes. Posee la arena más fina del país, debido a la fragmentación del cuarzo y el sílice, que lo convierten en un enclave dorado en el noroeste rojizo.

En penúltimo sitio está Alpa Corral, en el sur cordobés, pueblo de 900 habitantes, refugio en las sierras. Ríos cristalinos y senderos serpentean y convergen en el extenso balneario del río Las Barrancas y la unión de los ríos, a pocos kilómetros del casco urbano.