Desde su ubicación cardinal sale el sol para unir a los amigos y reunir a las familias en el curso de agua que les proporciona un lugar propicio para bañarse y pescar. También cuenta con campings a la vera del río que recorre el valle proponiendo encuentros en la playa donde se cuentan y tejen nuevas historias de la cultura local mientras se disfruta de la naturaleza que cuenta con latifundios que, desde lo alto de sus acantilados regalan preciosos atardeceres con la puesta del sol.

Es una de las zonas que presenta gran parte de la inmigración alemana en Argentina. Se trata de Valle María, ciudad que “forma parte del circuito histórico conocido como ´El Paraná y sus aldeas´”, describe en parte la web oficial del municipio distante 32 kilómetros de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

Se fundó en 1.878, con el mismo nombre de la localidad de la cual venían los inmigrantes oriundos de Rusia; la aldea se llamaba Marienthal y, su traducción al castellano es Valle María.

Disfrutar de la pesca en el Paraná es uno de sus tantos atractivos para descansar y conocer el interior de la Región Litoral. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Turismo Valle María.
Disfrutar de la pesca en el Paraná es uno de sus tantos atractivos para descansar y conocer el interior de la Región Litoral. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Turismo Valle María.

Llama la atención de sus visitantes no solo por sus atractivos naturales sino también por la rica historia de su pueblo, que se ve reflejada en las tradiciones, festividades, gastronomía y arquitectura del lugar.

"Los antepasados migraron el siglo XVIII desde la región centro-sur de la actual Alemania hacia Rusia. Allí se establecieron sobre los márgenes del río Volga medio y habitaron el lugar por más de 100 años, para luego emigrar una vez más, esta vez hacia tierras entrerrianas.

En Argentina, el gobierno de Nicolás Avellaneda promovió una política inmigratoria para poblar los territorios, buscando por sobre todo familias campesinas dedicadas a la agricultura. Fue así que, invitados por personas delegadas por el gobierno argentino, los alemanes de Volga llegaron en un primer barco en enero de 1.878 al puerto de Diamante”, describe la historia en la web municipal.

Valle María, también conocida como “Aldea Madre” fue fundada el 21 de julio de 1.878, pero, no es única. Muchos de los inmigrantes que llegaron a la región fueron encontrando su lugar en el mundo y, fue así que fueron ubicados en diferentes partes del Departamento de Diamante. Y se crearon aldeas como:

  • Salto.
  • Spatzenkutter.
  • Protestante.
  • San Francisco.

La inmigración alemana siguió su curso como el Río Paraná y, a lo largo de la historia con la llegada de más alemanes del Volga y las comunidades que fueron creciendo, hoy son 54 pueblos establecidos en la provincia de Entre Ríos.

Qué hacer y visitar en Valle María

  • Complejo Balneario-Camping

Además de espacio para acampar hay cabañas equipadas y seguridad. La playa cuenta con guardavidas profesionales, quinchos y lugares para hacer asados. Es un lugar propicio para conectar con la naturaleza a la sombra de los árboles. Hay zonas exclusivas para pescar y pasear en lanchas.  

Presta servicios de duchas, sanitarios, proveeduría, juegos infantiles, bares y restaurantes. Y algo importante como rampas para sillas de rueda y anfibias.

  • Sendero “El Camino de la Vaca”

En una caminata de dos kilómetros, invita a conocer el ecosistema del Pre-Delta al borde de la barranca entre arroyos explorando la flora y la fauna. El camino cuenta con carteles que informan en el recorrido las especias vegetales y animales que viven en el lugar.

  • Complejo de Municipal de Piletas

Abierto de 14 a 20 hs. de lunes a viernes y de 13 a 20 hs. sábados, domingos y feriados durante el verano, el lugar ofrece diversión para toda la familia con sus piletas para adultos, niños y bebés. Hay guardavidas. También cuenta con una zona de parque con sombrillas, sanitarios, vestuarios y proveeduría para para un día familiar o con amigos.

  • Tour Histórico por el pueblo

Ideal para conocer la historia del lugar y su gente, existen visitas guiadas por los sitios históricos y arquitectónicos de la ciudad como: la Iglesia, la plaza, las casas antiguas, el cementerio y el museo. Además, se puede disfrutar de la gastronomía alemana y regional.

  • Paseos en Carro Ruso

Junto a la familia Klaus, la Agrupación Tradicionalista “Marienthal” ofrece paseos por la ciudad para conocerla desde otra de las tradiciones culturales en carro ruso.

  • Senderos Valle María

El Complejo Balneario Camping es el epicentro de partida de las caminatas guiadas por los recorridos naturales del lugar. Se realizan de día como de noche.

  • Chacra 100

Es el punto inicial de la historia de la región porque allí llegaron los primeros inmigrantes en 1878. Eran 1.005 inmigrantes por lo que los galpones donde dormían no eran suficientes y, los más jóvenes pernoctaban bajo el cielo. Cada familia recibía alimentos para cocinar, los cuales se anotaban en una libreta. Chacra 100 era la sede de la administración de la Colonia General Alvear.

Estos son tan solo algunos de los lugares y actividades que se pueden realizar en Valle María, ciudad entrerriana del Departamento de Diamante a 422 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dos caminos son pintorescos con sus características y ambos llevan, al menos, 5.30 hs. de viaje. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Captura Google Maps.
Los dos caminos son pintorescos con sus características y ambos llevan, al menos, 5.30 hs. de viaje. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Captura Google Maps.

Cómo llegar desde la Ciudad de Buenos Aires

Hay dos formas directas de viajar desde Capital Federal a Valle María, pasando por grandes urbes como Rosario yendo por Ruta Nacional N°9 y entrando a la provincia entrerriana por el puente Rosario-Victoria o bien por, un paisaje más rural atravesando el puente Zárate-Campana. Ambos caminos pasan por la ciudad con nombre de reina, Victoria en el sur provincial. El viaje demanda, según Google Maps, 5.30 hs. aproximadamente.