La diputada nacional de Evolución Radical Danya Tavela presentó hoy un pedido de informes ante el Ministerio de Seguridad sobre la situación de niños, niñas y adolescentes ante las consecuencias del narcotráfico a lo largo y ancho del país.

"El abordaje desde la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que es imperativo para nuestro país, obliga al Ministerio de Seguridad a abordar al narcotráfico también con la visión de las y los menores que padecen estos crímenes”, señaló la legisladora opositora.

A través de un posteo en sus redes sociales, alertó que los menores "son víctimas que pierden a sus familiares por estos hechos, pero también lo son de la marginalidad absoluta del Estado, que las y los arroja al consumo temprano de estupefacientes y capta ‘su mano de obra’ para la comisión de delitos".

LEÉ: En Rosario y toda la provincia aumentó el homicidio planificado por disputas de organizaciones criminales

"Ante este flagelo, presenté un pedido de informes al Ejecutivo Nacional, que surge en el marco del incremento de los crímenes vinculados al narcotráfico que azotan a la ciudad de Rosario, y especialmente en la situación que atraviesan niños, niñas y adolescentes", manifestó.

En el proyecto, Tavela solicitó que se detalle "la cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas directas de crímenes vinculados al narcotráfico", y también que se informe si hay datos precisos sobre cuántos menores “han perdido a su madre, padre, tutores como consecuencia de asesinatos por crímenes vinculados al narcotráfico en los últimos cinco años".

Además pidió conocer "si se realiza un acompañamiento judicial, estatal y/o psicológico sobre su situación posterior al fallecimiento de sus padres/madres".

En tanto, la diputada solicitó al Poder Ejecutivo que clarifique "qué medidas se han adoptado, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, para obtener la información referida a la deserción escolar en las zonas de incremento de delitos vinculados al narcotráfico, especialmente de adolescentes".

La iniciativa de Tavela lleva también las firmas de sus pares pares Marcela Antola, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Dolores Martínez, María Victoria Tejeda y Emiliano Yacobitti.