Día Mundial del Medio Ambiente: por qué se festeja y cinco paisajes para visitar en la Argentina
El Día Mundial del Medio Ambiente se festeja el 5 de junio por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca generar conciencia y sensibilidad en lo que respecta al cuidado de la naturaleza y también para visibilizar las malas prácticas que dañan al mundo a nivel ambiental.
Este día fue elegido en homenaje a la icónica Conferencia de Estocolmo, donde por primera vez desde que se tenga registro se debatió a nivel mundial sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Por eso, desde 1973 cada 5 de junio se celebra un nuevo Día del Medio Ambiente en un país distinto. En este caso la sede de la celebración es Arabia Saudita y el lema elegido del evento es “Nuestras Tierras, nuestro futuro”.
En este contexto la Subsecretaría de Turismo de la Argentina destacó que “Este día que fomenta la conciencia ambiental y es un movimiento de más de 150 países que promueve la acción en favor de un mundo más sostenible".
Además, agregó: "En Argentina estamos rodeados de belleza natural y lugares impresionantes, explorá en esta fecha algunos destinos que nos recuerdan la importancia de cuidar nuestro entorno” y recomendó cinco paisajes para visitar que se detallan a continuación.
Parque Nacional Iguazú, Misiones
El Parque Nacional Iguazú, ubicado en la provincia de Misiones, Argentina, es uno de los destinos turísticos más espectaculares y visitados del país. Fundado en 1934, este parque protege una vasta área de selva subtropical y es famoso por albergar las majestuosas Cataratas del Iguazú, una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo.
Parque Nacional los Glaciares, Santa Cruz
El Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, en la región de la Patagonia argentina, es otro de los tesoros naturales más impresionantes del país. Fue creado en 1937 con el objetivo de preservar una vasta área de glaciares, montañas, lagos y bosques andinos-patagónicos. Este parque es famoso por sus majestuosos glaciares, siendo el más icónico el Perito Moreno.
Valle de la Luna, Cusi Cusi, Jujuy
El Valle de la Luna, ubicado cerca del pequeño pueblo de Cusi Cusi en la provincia de Jujuy, Argentina, es uno de los paisajes más sorprendentes y menos conocidos del noroeste argentino. Esta región, también conocida como el Valle de Marte, ofrece un paisaje árido y desértico con formaciones rocosas que evocan paisajes extraterrestres, similares a los de la Luna o Marte.
Nono, Córdoba
Nono es una encantadora localidad situada en el Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, Argentina. Este pequeño pueblo es conocido por su belleza natural, su ambiente tranquilo y sus numerosas opciones para el turismo de naturaleza y aventura.
Puerto Pirámides, Chubut
Puerto Pirámides es un pequeño pueblo ubicado en la Península Valdés en la Provincia de Chubut de Argentina. Conocido por su belleza natural y vida silvestre, es un destino popular para el ecoturismo y las actividades al aire libre.
Crédito imágenes: argentina.gob.ar / La ruta Natural / Córdoba Turismo