Día Mundial del Abrazo: quien es el psicólogo que instauró la fecha y por qué
El Día Internacional del Abrazo promueve la expresión emocional y fortalece los lazos afectivos entre las personas.
Abrazar es una demostración de afecto y cariño que se da, al menos, entre dos personas.
El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, una fecha que nació en 1.986 en Estados Unidos gracias a Kevin Zaborney. El matriculado psicólogo propuso la idea con el objetivo de fomentar la expresión emocional y los lazos afectivos entre las personas, ya que notó que mucha gente evitaba mostrar sus sentimientos en público.
La fecha fue elegida estratégicamente entre las festividades de Navidad y San Valentín, un período en el que muchas personas suelen sentirse emocionalmente vulnerables o más necesitadas de afecto.
El abrazo, además de ser un gesto de cariño, tiene múltiples beneficios tales como por ejemplo:
- Reduce el estrés.
- Mejora el estado de ánimo.
- Fortalece las relaciones interpersonales.
El psicólogo de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, Kevin Zaborney, pensó, desarrolló y propuso la idea del Día Mundial del Abrazo, al darse cuenta en su trabajo dentro de una cárcel donde los jóvenes evitaban expresarse y mostrar su cariño y sentimientos en público con sus familiares y personas allegadas con las que tenían confianza. Fue así que desarrolló su teoría de que si las personas lograban abrazarse y soltar sus sentimientos, esa mayor frecuencia los ayudaría con su salud física, emocional y también espiritual.
Por eso, el Día del Abrazo es una invitación a compartir este gesto universal y celebrar la cercanía humana.
¿Qué significa abrazar?
El abrazo significa encuentro, pero, sobre todo, recibimiento y protección. El abrazo es un contacto físico que lanza un mensaje de tranquilidad. Rodear a alguien con los brazos es darle la bienvenida y brindarle un lugar seguro, de refugio e incluso de consuelo.