El Día Mundial contra el Abuso de Drogas apunta a generar conciencia acerca del consumo excesivo de estas sustancias y de los costosos tratamientos que son cada vez más difíciles de acceder.

El defensor del Pueblo Bonaerense, Walter Martello, alertó que la administración nacional va en sentido contrario a las recomendaciones de organismos internacionales.

En este sentido, Martello expone en su página web datos oficiales de la ejecución presupuestaria que demuestran un claro congelamiento de la partida destinada a “Prevención, Estadísticas e Investigación sobre Consumos Problemáticos”.

El presupuesto actualmente representa menos del 10% del de la ex Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de 2023.

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Abuso y el Uso Indebido de Drogas, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) lanzó una campaña global que tiene el objetivo de fortalecer la prevención bajo la consigna: “La evidencia es clara: debemos invertir en prevención”.

“No entender la disminución de la demanda vía generación de evidencia y prevención es ir contra las políticas más eficaces en el mundo”, expresó Walter Martello.

El defensor del Pueblo Adjunto explicó que la administración nacional congeló en $544 millones la partida destinada a la prevención e investigación sobre consumos problemáticos.

Se estima que hay más de 5 millones de personas afectadas en la Argentina por el uso de sustancias ilegales.

Por último, Martello consideró que “la situación actual exige una respuesta integral y multifacética” al tiempo que resaltó: “El Estado nacional no puede desentenderse”. Además, agregó: “Las políticas públicas deben centrarse en la prevención, hoy relegada, y en el abordaje coordinado, dado que la alta prevalencia de uso de sustancias ilícitas representa un desafío significativo para la salud pública y la cohesión social”.