El 22 de enero se celebra el Día de la Chopera en Santa Fe, una efeméride única en el mundo que tiene arraigo en la cultura popular de una ciudad con una gran impronta cervecera y que tiene la mayor cantidad de choperas por habitante de la Argentina. 

Esta fecha comenzó a celebrarse de manera oficial en 2022, cuando el Concejo Municipal de Santa Fe le realizó un homenaje a Enrique Andruszczyszyn, pionero en el rubro de choperas y venta de barriles en Santa Fe desde 1962.

Además, hay que tener en cuenta que los santafesinos son fanáticos de la cerveza y beben en promedio mas del doble que la media del país (80 litros vs. 40 litros) y que en la ciudad hay una chopera de consumo hogareño cada 340 habitantes, lo que le vale otro récord nacional. 

El Día de la Chopera comenzó a celebrarse de manera oficial en 2022 en Santa Fe. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Fiesta de la Chopera
El Día de la Chopera comenzó a celebrarse de manera oficial en 2022 en Santa Fe. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Fiesta de la Chopera

A modo histórico hay que remontarse hasta 2013 cuando se realizó una exposición de choperas en Brewpub Estación Saer (ubicado al lado de la vieja estación Belgrano del ferrocarril) y que fue el puntapié para realizar la Fiesta de la Chopera, que comenzó a celebrarse un año más tarde y actualmente va por su 12° edición. 

En la primera edición de esta fiesta participaron 32 choperas y en la última realizada hace unos pocos días se inscribieron 208 choperas, por lo que el número crece año a año. 

A la par que aumenta el número de participantes cada año, también lo hace la creatividad para lograr la chopera más original. Un neumático en desuso, el tronco de un árbol, un surtidor de una estación de servicio, heladeras antiguas rescatadas del olvido, una máquina de coser, un cajón vintage de cerveza y una valija llena de recuerdos de inmigrantes ya participaron de la expo y salieron campeonas. 

El liso, patrimonio cultural cervecero de Santa Fe 

El liso fue inventado en Santa Fe por el inmigrante alemán Otto Schneider. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Cerveza Santa Fe
El liso fue inventado en Santa Fe por el inmigrante alemán Otto Schneider. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Cerveza Santa Fe

El liso es un patrimonio cultural santafesino: se trata de un vaso de 250 c.c. que hoy está presente en la mesa de todos los restoranes y bares de la ciudad. Se usa desde hace 93 años y tiene una historia muy interesante para ser contada que se detalla a continuación. 

Corría el año 1930 en Santa Fe y las crónicas de ese momento detallan que la cerveza tirada se servía en jarras hasta que Otto Schneider, que en ese momento era el maestro cervecero de la Cervecería Santa Fe, eligió un vaso sin tallar y pidió al barman que se lo llenara de cerveza pero que le dejara “dos dedos de espuma” en la parte superior. 

La importancia cultural del liso en Santa Fe es tan grande que desde 2014 todos los 11 de diciembre se celebra en la ciudad el “Día del Liso”, en el que los restoranes y bares locales tienen promociones y descuentos especiales para celebrar esta fecha.