Detuvieron en La Matanza a un violador serial que debía estar en prisión hasta 2040 en Paraguay
Desde el país vecino informaron que liberaron a Luis Héctor Morínigo Cantero por un error burocrático.
La Policía bonaerense detuvo en el partido de La Matanza a un violador serial que tenía estar en prisión hasta 2040 en Paraguay. Desde el país vecino informaron que lo liberaron por un error burocrático.
En las últimas horas se llevó a cabo la detención de Luis Héctor Morínigo Cantero, de nacionalidad argentina, tras permanecer tres meses prófugo y por un alerta roja de Interpol que fue emitida en Paraguay.
La publicación de Interpol destaca que Cantero estaba preso por cometer al menos seis violaciones y recién tenía que salir en libertad en 2040, es decir que todavía le faltaban cumplir 17 años de su sentencia.
La Justicia paraguaya lo condenó en 2010 a 30 años de prisión el por el delito de “abuso sexual agravado”.
Sin embargo, en abril de este año un Juzgado de Ejecución Penal le comunicó que ya había cumplido con su pena y por ese motivo se le concedía la liberación inmediata y su expulsión del país.
Según explicó la viceministra de Política Criminal de Paraguay, Leticia Sanabria, la condena de Cantero no figuraba en el sistema informático de la Policía y por eso fue excarcelado.
A pesar de que el grave error fue corregido, Sanabria confirmó que se abrió una investigación que alcanza a las autoridades del Ministerio de Justicia paraguayo y a funcionarios de la Penitenciaría Nacional.
Lee: Una pareja atropelló, mató y abandonó a un hombre en situación de calle en Balvanera
Fue la jueza Silvana Raquel Luraghi que solicitó la captura nacional e internacional del condenado y liberado por error. En la investigación confirmaron que el acusado ingresó al país el 14 de abril pasado por el Puente San Ignacio de Loyola.
Tras su aprehensión se pudo ratificar que el hombre tenía previsto en las próximas horas un viaje hacia el interior de la Argentina desde la Terminal de Ómnibus de Retiro.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, intervino en la detención y dispuso que quede alojado en la alcaldía de la Policía Federal del barrio porteño de Palermo a la espera del inicio del proceso de extradición a la República del Paraguay.