Un músico fue detenido por haberle contagiado de forma intencional el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a dos mujeres en Santa Fe. 

Policía de la provincia llevó a cabo la detención de R.A.F de 42 años el miércoles por la mañana en su vivienda ubicada en la calle Balcarce al 2000 en el barrio Candioti.

Efectivos del Departamento Operativo de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) indicaron que el hombre no opuso resistencia y en el lugar le leyeron los cargos en su contra: “Violación a la ley Nº 12.331 -contagio doloso de enfermedad de transmisión sexual-, en concurso ideal con lesiones graves dolosas”.

Lee: Imputaron a una docente por maltratar a un chico con autismo

La medida fue tomada por el fiscal Omar De Pedro, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y firmada por el juez Penal de Primera Instancia Leandro Lazzarini.

Esa normativa explica que la persona “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal, quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”.

De esta manera si la Justicia lo encuentra culpable podría recibir una pena de prisión de tres a 15 años por "propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

El músico quedó detenido en la cárcel Las Flores y a disposición de la Justicia santafesina que espera en las próximas horas realizar la audiencia imputativa. 

Detuvieron a un músico por haberle contagiado VIH a dos mujeres

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Se trata de un virus de inmunodeficiencia humana que daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto pone en riesgo a la persona de tener otras infecciones y enfermedades.

El VIH se propaga a través de ciertos fluidos corporales de una persona que tiene la enfermedad y puede ser por tener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas, por el contacto con la sangre de una persona que tiene el virus y de madre a hijo durante el embarazo.

Para saber si una persona tiene la enfermedad con solo una prueba de sangre se puede confirmar o no la presencia del virus.

Lee: Derrumbe en Floresta: comenzó el tercer día de búsqueda con ayuda de una grúa de 120 toneladas

¿Cuáles son los tratamientos para el VIH y sida?

Si bien no existe cura para la infección, se puede tratar con medicamentos lo que se conoce como terapia antirretroviral. Esta puede lograr que la infección sea una enfermedad crónica manejable logrando también reducir el riesgo de transmitir el virus a otras personas.