Un hombre de nacionalidad rusa fue detenido hoy acusado de liderar una red internacional dedicada al lavado de criptoactivos. 

De acuerdo al parte policial que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el imputado de 39 años podría estar vinculado a un hecho ocurrido en enero de 2023, en el que un comando de hackers norcoreanos robaron $100 millones en criptomonedas.  

Elementos incautados. (Fotografía Agencia Noticias Argentinas/Policía Federal)
Elementos incautados. (Fotografía Agencia Noticias Argentinas/Policía Federal)

Además, los investigadores determinaron que el hombre operaba en este negocio desde hace varios años en la Argentina, al tiempo que fue identificado como residente en la Ciudad de Buenos Aires y utilizaba la modalidad de alquiler temporario con tal de no ser detectado por las autoridades. 

De este modo, manejaba un grupo de Telegram para llevar a cabo el acto delictivo con el resto de la banda.

Los efectivos de la Policía Federal realizaron una serie de tareas investigativas como el entrecruzamiento de llamadas y  el traceo de criptoactivos a través de software específicos.  

En este sentido, identificaron a cada uno de los titulares, quienes formarían parte de un grupo de hackers conocido como "Puente de la armonía 2022". 

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola, ordenó cuatro allanamientos sobre las calles Rodríguez Peña, Nicaragua, Fray Justo Santa María de Oro y Pasaje Anasagasti, en la Capital Federal.

Los efectivos confiscaron 54 mil dólares en la criptomoneda denominada USDT. (Foto: Agencia Noticias Argentinas/Policía Federal)
Los efectivos confiscaron 54 mil dólares en la criptomoneda denominada USDT. (Foto: Agencia Noticias Argentinas/Policía Federal)

Durante los procedimientos, la Policía Federal capturó al principal sospechoso y a una mujer argentina de 35 años, mientras que otra joven y un hombre de nacionalidad brasileña, mayores de edad, quedaron notificados de la causa.  

También incautaron 54 mil dólares en la criptomoneda denominada USDT, 15 millones de pesos en efectivo, 16 códigos QR de acceso a billeteras virtuales, seis teléfonos celulares, computadoras y demás elementos de interés para la causa.  

El detenido quedó a disposición del juez interventor por infracción al Código Penal, en lo que se refiere a los delitos del lavado de activos.