Detuvieron a un adolescente de 16 años por las amenazas de bomba a once colegios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. 

La medida fue solicitada por dos fiscales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Andrés Zárate y Silvia Gremes, quienes dieron orden de allanar el chalet ubicado en Martínez donde vivía el menor de edad junto con sus padres y un hermano.

Lee: Buscaban a un sospechoso por el crimen del colectivero y detuvieron al presunto homicida del futbolista Potarsk

En primera instancia la detención se originó por ser responsable de una serie de amenazas de bomba en el colegio Riverside School de Acassuso, pero también recae en su figura las intimidaciones ocurridas en colegios privados Villa Devoto School, Cristoforo Colombo, Nightingale School, San Mateo, St. George's, Northland y William Claxton.

Las últimas amenazas llegaron a las instituciones a través de mails que alertaban sobre la presencia de artefactos explosivos, por lo que las autoridades dieron aviso a las fuerzas policiales y evacuaron los edificios, tal como lo establece el protocolo.

Esto provocó la intervención de agentes de Defensa Civil de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Lomas de Zamora, así como también de efectivos de los escuadrones antibombas de esas jurisdicciones.

Tras relevar cada espacio de los colegios se concluyó que ninguno de los mencionados tenía algún objeto relacionado a explosivo por lo que se levantó el rastrillaje. 

El texto del mail, titulado "Hoy va a ser el día", decía lo siguiente: "Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre,  la esencia misma del mal. La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de las sombras".

Además, hacía mención al "tiroteo de Belgrado", ocurrido recientemente en Serbia, y con especial hincapie en "un valiente guerrero de 13 años", responsable de la matanza de sus compañeros de clase.

Lee: Tragedia en Isidro Casanova: "La beba salió volando por el parabrisas"

"El odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo. El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para ti. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre. Somos su comienzo, tu doloroso final", concluye el correo.

Por el momento no se sabe si dicho texto fue sacados de un blog que informa ataques a escuelas o si fue redactado por una aplicación de inteligencia artificial. 

Ambas causas quedaron en manos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelitos (Ufeic) de San Isidro a cargo del fiscal Alejandro Musso.