Tres personas fueron detenidas durante 11 allanamientos realizados en el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires acusadas de robar camionetas Toyota Hilux para su reventa en el interior del país. Según informaron fuentes policiales a NA, la banda sustraía los vehículos en la calle tras un seguimiento utilizando inhibidores de rastreo satelital, luego los "enfriaba" por algunos días en distintos lugares y finalmente los trasladaba hacia otras provincias para venderlos como si fueran lícitos.

Una vez detectada la maniobra, la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad fue encomendada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de la jueza Yamile Susana Bernan, para llevar adelante los allanamientos, nueve de los cuales se realizaron en el norte del Conurbano y los otros en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los operativos en los que fueron detenidos tres hombres, dos de ellos familiares, se incautaron camionetas, autos, elementos tecnológicos, como bloqueadores de rastreo satelital, y mecánicos para robar los vehículos.

Según las fuentes, la investigación comenzó meses atrás, cuando en un análisis del Mapa del Delito respecto de robos de vehículos en la Ciudad, se advirtió la sustracción de camionetas Toyota, modelo Hilux y su versión SW4, las cuales eran levantadas de la vía pública cuando estaban estacionadas, generalmente en horarios nocturnos.

En este sentido, la División Sustracción de Automotores y la sección Análisis de Registro, con la intervención de la Fiscalía de Saavedra y Núñez, a cargo del fiscal José María Campagnoli, iniciaron las averiguaciones con la revisión de 600 cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y de los datos de los lectores de patentes.

LEER MÁS: Imputaron por femicidio al dueño de la casa donde encontraron el cuerpo de Nancy Videla y a su sobrino

Los investigadores comprobaron que se trataba de una banda que hacía inteligencia, seguía a las camionetas de esa marca con distintos autos a la espera de que el conductor estacionara y dejara el vehículo y ahí se la robaban.

Los policías a cargo de la pesquisa detectaron casi una decena de hechos con estas características, en distintos barrios del norte porteño, entre ellos Palermo y Villa Urquiza, también Colegiales y Saavedra. Una vez robadas, las camionetas eran trasladadas a otro lugar donde quedaban por algunos días por si eran rastreadas y luego las llevaban al norte del Gran Buenos Aires.

Con la información recolectada, los investigadores confirmaron que se trataba de la banda que había sido desarticulada en 2014 por la DDI de Mercedes de la Policía Bonarense. Tras las tres detenciones, se informó que otras dos personas continuaban prófugas, una sería el cerebro de la banda, con gran conocimiento tecnológico, y que había sido detenido hace siete años y también es familiar de dos de los aprehendidos.

Los oficiales decomisaron, además, dos chapas patente originales, correspondientes a una camioneta Toyota Hilux radicada en la provincia de Formosa; dos llaves de vehículos de la misma marca; varias computadoras ECU de estas camionetas; dos neumáticos completos; un inhibidor de frecuencia de señal; diversos teléfonos celulares y una notebook.

También incautaron un Peugeot 207, una camioneta Ford Ranger y un Toyota Corolla blanco que utilizaban los delincuentes al momento de cometer los robos, además de dos amoladoras y una tijera de corte de cadenas.