Un hombre de 29 años, de nacionalidad paraguaya, considerado como uno de los líderes de una importante banda de narcotraficantes que operaba en el Barrio 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue desmantelada entre 2019 y 2020, fue detenido en las últimas horas por efectivos de la Policía de la Ciudad.

El hombre, conocido como "Aldo", es considerado como uno de los cabecillas de la banda conocida como "Los Sampedranos", que dominaba gran parte de la venta de drogas en ese barrio de emergencia de la zona norte porteña.

"Aldo" fue ubicado por efectivos de la División Investigación Antidrogas Zona Norte, perteneciente al Departamento Investigaciones Antidrogas de la Policía de la Ciudad que realizaban pesquisas en la calle 15 del Barrio 31.

Según informaron fuentes de la fuerza, el supuesto jefe narco se encontraba prófugo desde 2019 cuando policías porteños realizaron 78 allanamientos sobre la manzana 99 del barrio para desbaratar la organización.

"Aldo" fue detenido de inmediato y al ser requisado, se le secuestró un celular y nueve mil pesos en efectivo, para luego ser llevado a la Alcaldía de la zona, donde quedó a disposición del juez Ariel Lijo.

Según fuentes de la pesquisa, "Aldo" era uno de los cuatro jefes de la organización y se encargaba de proveerla de estupefacientes. Además, daba órdenes decenas de personas de menor rango, como punteros de canchas y los que cumplían funciones de "campana" o "satélites".

La banda de los Sampedranos es una reconocida organización que comercializaba drogas en el Barrio 31. En 2020, la Policía de la Ciudad le asestó un duro golpe al detener a ocho integrantes y cerrar un búnker producto de tres allanamientos.

Además, se secuestraron en ese momento más de doce kilogramos de marihuana, dosis de cocaína y elementos utilizados para el fraccionamiento de la droga. 

En el 2019, la organización también habría sufrido otro golpe, al caer detenidas 18 personas vinculadas a la banda, en un gran operativo de la fuerza porteña que contó con casi ochenta procedimientos en la zona con canes y grupos de contención.

Actualmente, de los cuatro jefes de la organización, tres están presos y uno se mantiene prófugo de la Justicia.