Al menos diez ladrones que utilizaban inhibidores de señal para robar las pertenencias de autos estacionados en la calle fueron detenidos en las últimas horas durante tres procedimientos realizados en los barrios porteños de Barracas y Balvanera.

Según confirmaron fuentes policiales a NA, los operativos se concretaron a raíz de las denuncias de vecinos respecto del faltante de pertenencias dentro de sus autos que quedaban estacionados en la calle, y sin signos de haber sido forzados.

Tras las denuncias, los efectivos de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad, iniciaron averiguaciones y recorridas por los lugares en los que se habían cometido esos hechos, y primero lograron detener a dos hombres por robos en dos autos, un Peugeot 2008 en la avenida Montes de Oca al 600 y en otro en un Honda City, a cuatro cuadras, en Montes de Oca y Suárez.

Detuvieron a 10 ladrones que usaban inhibidores de alarmas para robar autos en Barracas y Balvanera

En uno de los casos, los agentes hallaron un inhibidor de señal funcionando y con la secuencia colocada. A los detenidos, de 38 y 28 años, se les incautó, además, un
celular, dos jugos de llaves, una riñonera, una billetera y una campera.

La Fiscalía del Distrito del Barrio de La Boca, a cargo de la fiscal Susana Calleja, avaló las detenciones y ordenó una serie de pericias sobre los autos.

En tanto, y a pocos metros de allí, en la avenida Suárez e Isabel La Católica, los oficiales observaron a cinco hombres y a una mujer dialogando por teléfono y en una actitud sospechosa, ya que miraban el interior de los vehículos estacionados. Además, a la mujer se le vio un inhibidor, por lo que los efectivos procedieron a demorarlos.

LEE MÁS: Suman tres los detenidos por el crimen del empresario de Caseros

En presencia de testigos fueron requisados, se secuestró el inhibidor y una de las personas tenía una mochila de color negro, que en su interior contenía documentación y un número de celular. Tras tomar contacto con el abonado del número telefónico, se constató que la mochila había sido robada de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Siguiendo la misma línea de robo con la utilización de inhibidores, un operador del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) observó por medio de las cámaras de seguridad que dos hombres estaban en una situación sospechosa, tomando la puerta de una camioneta Ford Ecosport color gris plata y mirando para ambos lados.

Detuvieron a 10 ladrones que usaban inhibidores de alarmas para robar autos en Barracas y Balvanera

Por esa razón, el operador alertó a los efectivos de la Comisaría Vecinal 3 A que estaban en la zona y rápidamente los oficiales localizaron a los dos hombres en el interior de una galería comercial.

Al ser requisados y en presencia de testigos, los oficiales les encontraron a los dos hombres, (uno ciudadano peruano de 25 años y otro colombiano, de 36) un equipo de inhibidor de señal, dos teléfonos celulares, 26 dólares, 2.000 pesos chilenos y 6.460 pesos argentinos.

LEE MÁS: La tía del adolescente asesinado en Bajo Flores: “La mamá está destrozada, era su único hijo"

En estos dos últimos casos, intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 14, a cargo del juez Darío Bonanno, que dispuso trasladar a los detenidos a la dependencia policial e incautar todos los elementos hallados.

Los inhibidores incautados bloquean las señales de los cierres centralizados de los autos por lo cual el conductor se aleja del vehículo creyendo que está cerrado y no es así, ya que el auto queda franqueado a los delincuentes. Por eso se aconseja al conductor, que siempre al bajar probar si el auto efectivamente queda cerrado.