Desde 1935 se celebra el 18 de mayo como el Día de la Escarapela Nacional. En 1812, el Primer Triunvirato de la Argentina dictaminó el uso obligatorio del símbolo con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y distinguir a los nativos del enemigo. Los colores son blanco y celeste como la bandera.

Milena Acosta es profesora de historia en la UBA y cuenta los detalles más importantes y desconocidos de la creación de este símbolo patrio:

- ¿Cuál fue el origen de la escarapela? ¿Se lo utilizó para distinguirnos de las demás tropas y bandos políticos?

La escarapela ya era un elemento distintivo del uniforme español bajo la colonia: tenía forma de roseta y era de color colorado. En 1812, Belgrano, comandando las tropas enviadas desde Buenos Aires a Rosario para combatir los ataques por el río Paraná desde la Montevideo fiel a las autoridades coloniales, vio la necesidad de distinguir a las tropas patriotas de las enemigas, que se confundían entre sí y confundían a los mismos soldados. Era una contradicción luchar bajo una misma bandera. Si bien el primer Triunvirato autorizó la escarapela el 18 de febrero, no autorizó la bandera enarbolada el 27 de febrero, porque la interpretó como un signo de independencia, y aún no estaba dispuesto a dar ese paso. Por eso, estas fueron medidas radicales de Belgrano, y este condimento se puede leer en sus cartas al Triunvirato. El 23 de febrero, una vez aprobada la escarapela, pedía otras manifestaciones “que acaben de confirmar a nuestros enemigos en la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América”.

- La historia cuenta que, en 1810, Domingo French y Antonio Beruti fueron quienes repartieron cintas blancas y celestes en el Cabildo ¿Son ellos los creadores de un símbolo patrio o esa historia hay que desmentirla?

En 1810 cayó, ante el avance de la ocupación de los ejércitos napoleónicos, la Junta Central que había asumido el gobierno en representación del rey Fernando VII, cautivo de Napoleón. Esta noticia arribó por barco a Buenos Aires. Un testigo anónimo escribió su experiencia, y comentó que el virrey Cisneros se negó a ceder la autoridad de gobierno en el Cabildo de Buenos Aires, porque había caducado la Junta Central que lo había nombrado: “Trascendido esto, amanecieron lunes 21 en la Plaza Mayor, bastante porción de encapotados con cintas blancas al sombrero y casacas, en señal de unión entre americanos y europeos, y el retrato de Nuestro Amado Monarca en el cintillo del Sombrero, de que vestían a todo el que pasaba por allí. Comandaban los French, el del Correo, y Beruti el de Cajas. Eran 600 hombres, bajo el título de Legión Infernal: En efecto todos estaban bien armados y era mozada de resolución. Otro testimonio sostiene: “y para conocerse los partidarios se habían puesto una señal que era una cinta blanca que pendía de un ojal de la casaca, señal de la unión que reinaba, y en el sombrero una escarapela encarnada y un ramo de olivo por penacho, que lo uno era paz y la otra sangre contra alguna oposición que hubiera, a favor del virrey”. Mientras que el “Diario de varios sucesos”, redactado por un soldado de patricios anónimo, señala: “El día 22 se vieron porción de Patricios y otros con cintas blancas y el retrato de Fernando VII y estos mismos al siguiente día aparecieron con un ramo de oliva en el sombrero”. French y Beruti eran comandantes de las milicias que se organizaron a partir de las invasiones inglesas. Como mencionan los testimonios, en la plaza se repartían cintas, pero también retratos del rey, porque aún era la autoridad legítima a la que se apelaba para realizar este movimiento político autónomo.

Si no fueron ellos ¿Quién creo la escarapela nacional?

No se sabe si Belgrano la creó, pero sí la generalizó para el ejército, y solicitó la autorización al gobierno en aquel entonces, el primer Triunvirato.

- ¿French y Beruti eran “punteros políticos”?

“Puntero político” significa algo hoy, pero no significaba nada en 1810. Eran jefes de milicias, comandantes militares, pero no sabemos si entre ellos y sus tropas existía una relación clientelar. En el petitorio que circuló la noche del 24 y se entregó la mañana del 25, French y Beruti firmaron a nombre de sí y de 600, en representación de las tropas que comandaban, haciendo una demostración de fuerza ante las autoridades coloniales.

- ¿Qué relación hubo entre Belgrano, French y Beruti?

 Todos eran militares revolucionarios. French y Beruti también fueron funcionarios durante la colonia, de Correos y de Cajas Reales. Belgrano fue secretario del Consulado de Comercio. Todos se volcaron a la carrera militar con la revolución.

- ¿Se lo considera como el primer símbolo patrio?

Sí, así es. Patria en aquel entonces no significaba nación como la entendemos hoy, sino que era una identidad local y también como parte del reino español.

¿Por qué recién en 1935 se decidió que el 18 de mayo sea el Día de la Escarapela?

En los años ’30 hubo un auge por uniformizar los distintos símbolos nacionales: la escarapela, la bandera, el himno. Para que así hubiera una transferencia a los distintos dispositivos de nacionalización: la escuela, el ejército.