La Policía Federal desbarató a una organización criminal narco, detuvo a 17 personas y halló un “quincho VIP” donde la banda planificaba su modus operandi.

El hecho ocurrió en la mañana del jueves, donde más de 600 efectivos llegaron al Barrio Esperanza para dar con un grupo de delincuentes, que se encargaban del 70% del robo automotor de la jurisdicción. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se hicieron presentes para supervisar los trabajos de las fuerzas de seguridad. 

Bullrich tras encabezar el operativo dijo: “Cuando discutimos la ley penal juvenil, no estamos discutiendo cualquier cosa. Acá hay menores de 18 años de edad”. 

Por su parte, Valenzuela consideró: “Este es un problema que aqueja a todos los bonaerenses. Gracias a la justicia provincial y a Patricia por la determinación para combatir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de este municipio”.

La denuncia fue realizada por la Municipalidad de Tres de Febrero, que aportó todos los elementos para llevar a cabo los procedimientos. 

La investigación fue impulsada por el Poder Judicial de San Martín con asistencia de la Policía Federal e intervinieron el fiscal general de San Martín Marcelo Lapargo, el titular de la Fiscalía 5, Ignacio Correa; el juez Mariano González y el fiscal de menores Fernando Sirni.

Por último, Bullrich concluyó: “Les avisamos a los vecinos de bien que todo este trabajo es a favor de ellos y que puedan salir de sus casas tranquilos. Hoy esa banda se va toda presa porque en nuestro gobierno el que las hace las paga”.

La “Banda Didi”

La banda delictiva era también conocida en la jerga policial como la “Banda Didi”, ya que robaban autos que funcionaban con la aplicación de viajes. Asimismo, los llamaban a través del sistema y los choferes llegaban al punto convenido, en donde, los menores rodeaban el vehículo y lo sustraían. 

Los acusados robaron más de 120 autos, además de poseer un desarmadero ilegal para comercializar las autopartes. En el allanamiento, se descubrió un lugar de esparcimiento donde las bandas pasaban sus tiempos libres y planificaban sus golpes.