La Policía de la Ciudad desmanteló la banda del "Socio Confiable" que cometía estafas con el esquema Ponzi. Tras ocho allanamientos se pudo desarticular a la organización criminal que perjudicó al menos a 50 personas con un monto total recaudado de un millón de dólares.

Fuentes policiales confirmaron a Noticias Argentinas que en los operativos trabajó personal de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales, que llevó adelante los procedimientos junto a efectivos de la provincia de Buenos Aires.

LEÉ: La advertencia del Gobierno con quienes no se vacunaron contra el Covid-19 en los últimos seis meses

Los agentes realizaron las pesquisas en cuatro domicilios en la Ciudad y otros cuatro en la provincia de Buenos Aires para "poder desbaratar a esta organización que cautivaba a los clientes con una irracional rentabilidad mensual en dólares hasta del 12 por ciento, tras invertir en el mercado de capitales".

Elementos secuestrados durante los allanamientos.

Según explicaron las fuentes, en aproximadamente un año los nuevos clientes se sumaban a la lista de damnificados y le confiaban a Real Capital, como se hacía llamar la empresa, sus capitales para incrementar ganancias en inversiones en la Bolsa de Comercio, en negocios vinculados a la construcción o en el mundo de las criptomonedas y bajo el lema “Socio Confiable”.

Los investigadores tomaron curso en el caso cuando los damnificados "no lograron ver las ganancias que les habían prometido, por lo que se juntaron y una abogada que los representó inició las demandas hacia Real Capital, que operaba en un estudio jurídico cercano a la zona de Tribunales".

En una conferencia de prensa, el ministro de seguridad porteño Gustavo Coria, junto con el fiscal Alejandro Musso, dieron especificaciones sobre las investigaciones: “El proceso delictivo se inició en enero de 2021, y luego de tres meses de investigaciones se hicieron ocho allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, San Fernando y Quilmes, se detuvo a cuatro personas y se lograron identificar a al menos 50 damnificados por alrededor de un millón de dólares”.

"Ese dinero habría sido invertido en criptomonedas para evitar ser rastreado, aunque se verificará en los sistemas de almacenamiento que se incautaron si hay registros de las denominadas "Billeteras Frías" (Cold Wallet), que son sistemas de almacenamiento de monedas digitales que no necesitan mantenerse con conexión a red", señalaron.

Gustavo Coria y el fiscal Musso dieron una conferencia de prensa.

De acuerdo a lo indicado por Musso, "el esquema Ponzi es un sistema ideado desde el comienzo, para llevarse capital de las personas, se las endulza con inversiones con rentas de entre 8 y 12 por ciento en dólares, con lo cual ingresan capitales y lo mantienen en el tiempo, hasta que todo se descubre con retiro abrupto de capital”.

LEÉ: Megaoperativo antidrogas en Constitución: cuatro detenidas en once allanamientos

Asimismo, señaló que durante en los procedimientos se allanó el domicilio del cabecilla de la banda en el partido bonaerense de San Fernando, donde se lo detuvo.

También hubo pesquisas en el partido de Quilmes, dos más en San Fernando y cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, y los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.

En total se secuestraron seis computadoras, entre notebook y de escritorio, diez teléfonos celulares, dos pendrives, dos tablets, tres tarjetas de memoria, un disco duro externo, una máquina cuenta billetes, documentación contable de la empresa que se utilizaba de pantalla y recibos de contratos y de recepción de dinero.

“Es un gran trabajo que se llevó adelante con profesionalismo de la Policía de la Ciudad, junto a la Fiscalía del Dr. Alejandro Musso, y eso lo quiero rescatar porque en esta sociedad no puede haber lugar para la estafa. Los vivos que quieren estafar a la gente tienen que estar detenidos y a disposición de la Justicia”, expresó Coria.