Un grupo de personas en situación de calle que vivía en Aeroparque fue desalojada a través de un operativo que se llevó a cabo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

La decisión fue tomada en conjunto entre organismos nacionales que operan en el aeropuerto y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, destacó que “queremos una Ciudad ordenada y trabajamos todos los días para que eso suceda. Resolver el problema de la gente en situación de calle que va acompañando a una política de salud mental es imprescindible”.

La permanencia de las personas en situación de calle en el área terminal del Aeroparque Jorge Newbery comenzó en 2023 y llegó a haber 160 personas durmiendo allí.

Ampliar contenido
X de Noticias Argentinas

En el Operativo intervinieron funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y del de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.

Un grupo de personas fue trasladado por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social que funcionan en la Ciudad, donde reciben asistencia integral: atención, contención y seguimiento profesional, elementos de higiene personal, ducha, ropa, comida caliente, cama. Y lo más importante es que tienen allí la posibilidad y las herramientas para rearmar su proyecto de vida, capacitarse para el mundo laboral y salir adelante.

En total había 19 personas (16 hombres y 3 mujeres). De ellos 8 aceptaron ser trasladadas a un Centro del GCBA (7 hombres y una mujer). El resto decidió retirarse por sus propios medios, adujeron que tenían vivienda en algún lugar del Conurbano u otra provincia. Del mismo modo se desarmaron 6 estructuras precarias que habían en la explanada de Aeroparque, conocidas como ranchadas.