La comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 18 D.E. 2 Alejandro Carbó del barrio porteño de Almagro denunció la presencia de ratas dentro del establecimiento desde hace dos meses.

Las familias de la escuela, ubicada en Mario Bravo 234, realizaban este jueves una protesta en la calle para reclamar por esa situación, con la que dicen "vienen desde hace dos meses".

Además, la presencia de ratas viene siendo denunciada por comunidades educativas de varios establecimientos públicos porteños, y se pidieron informes también por esta situación a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

"En 20 días recibimos 54 denuncias en el formulario del #MapaDeLaRata. Hay 106 instituciones afectadas, 44 edificios y 17 distritos escolares, de los 21 que existen en la Ciudad", indicó hace unos días la legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) quien elaboró un relevamiento basado en denuncias de la comunidad educativa.

En tanto, las madres y padres de la Escuela N° 18 Alejandro Carbó escribieron una carta la semana pasada en la que expresaron su preocupación "por la presencia de una plaga de roedores (ratas) en las instalaciones del colegio" y la que dirigieron a las autoridades porteñas y a la Defensoría del Pueblo.

"En los últimos meses, hemos notado un aumento significativo en la cantidad de ratas que se han vuelto bastante visibles tanto en las aulas como en otras áreas comunes del colegio. Esta situación representa una grave preocupación tanto para la salud y seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos, como para la
integridad de las instalaciones educativas", escribieron las familias de la comunidad educativa.

Además, en la carta se indica que el establecimiento efectuó la alerta correspondiente el 31 de marzo en donde pidió la desratización pertinente.

En tanto, desde el Ministerio de Educación porteño, informaron a Noticias Argentinas que los procedimientos de saneamiento (desinfección, desinsectación y desratización) "se realizan sistemáticamente como rutina preventiva mensual, y refuerzos respectivos para control de roedores en dicho establecimiento".

LEE: Así fue el robo millonario a una joyería en Caballito

Ante la consulta de la situación denunciada por madres y padres de la escuela de Almagro, desde la cartera educativa indicaron: "El último procedimiento, se realizó el día sábado 27 de mayo por la mañana, instalando 15 cajas cebaderas con cebo anclado, las que fueron retiradas el día lunes 29 de mayo a primera hora. Previamente se habían hecho tres procedimientos más durante el mes de mayo. El próximo está programado para el 3 de junio".

Además, se aclaró que se colocaron mallas en las rejillas pluviales y en otras rejillas, de forma de impedir el ingreso de los roedores.

"Se continuarán realizando procedimientos de acuerdo a lo establecido en los pliegos de Mantenimiento y siguiendo las recomendaciones de las empresas especializadas en cuanto al tipo de productos a aplicar en establecimientos educativos", indicaron en un comunicado.

Y agregaron: "Por último y no menos importante, se reitera la solicitud de reforzar la limpieza del edificio (ajena a la incumbencia de esta Dirección), sobre todo en desperdicios de comida que puedan quedar en las aulas y en los cestos de basura".