Personal de Anses del edificio jurídico había denunciado ante la representación gremial, en reiteradas oportunidades, que no estaban dadas las condiciones para volver a una presencialidad plena.

Entre los reclamos presentados, el más significativo fue la falta de reacomodamiento de las instalaciones, ya que se hizo retornar a los empleados al trabajo presencial sin prever la ventilación, la cantidad de personas dentro de un mismo espacio, ni el distanciamiento entre ellas.

Aunque las advertencias en cuanto a la falta de seguridad e higiene se habían estado manifestando durante la pandemia ante las delegaciones gremiales de UPCN, ATE, APOPS y SECASFPI, para que se considerase continuar con esta modalidad de trabajo remoto, nada fue tenido en cuenta y ahora las bajas de la temperatura hicieron que el virus se propagara con mayor facilidad.

La falta de legislación sobre esta nueva modalidad virtual determinó a Anses a obliga a los empleados del cuerpo de abogados a concurrir al lugar de trabajo en forma presencial, cuando durante los confinamientos cumplían con su tarea online por red privada.

La medida se concretó sin que estuvieran dadas las condiciones edilicias necesarias, con lo cual la alta contagiosidad que se está padeciendo actualmente mantiene fuera del servicio a abogados que administran carteras de 5/6.000 juicios.

La pasividad de los gremios ante esta situación despertó la bronca de los integrantes del sector jurídico: "Nunca hicieron nada por nosotros, porque comparados con el universo de empleados que tiene el organismo, no les representamos ningún interés y prefieren desoír nuestra problemática", indicaron voceros del personal.

Los profesionales afectados por la precariedad en las condiciones de trabajo y que afrontan riesgos para la salud al tener que concurrir justificaron el reclamo por continuar en modo virtual, en que, al estar su labor vinculada al Poder Judicial, los escritos se venían presentando de forma digital.

Y además en que si bien Anses no desconectó el sistema VPN, por no estar legislado el trabajo remoto en el Estado, ningún director se arriesga a que se siga utilizando la modalidad online, a pesar de que se comprobó que había sido más eficiente, debido a que el personal se encuentra mejor equipado tecnológicamente y en conectividad en sus casas, que lo que están las propias dependencias estatales más vetustas en las que tienen que hacer presencialidad.

Si se hubiera continuado trabajando en forma remota hasta asegurar que los edificios se acondicionaran, razonan, no hubiese tenido lugar esta racha contagios por Covid y otros virus respiratorios, afirmaron las mismas fuentes.