Varios de los incendios forestales que desde hace varias semanas azotan distintos puntos del territorio cordobés "fueron iniciados por el hombre", según denunció el secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático de la provincia mediterránea, Claudio Vignetta.

El funcionario aseguró que hay focos que fueron reiniciados "hasta cuatro veces" y advirtió que el sistema de bomberos "está muy golpeado" por la grave situación.

"Hay personas que están iniciando los incendios. Ayer (por este lunes) en cuatro oportunidades tuvimos que extinguidos y se volvieron a encender. La Policía está investigando y la Justicia también, pero tanto los focos en Totoral y Malagueño como los de Luyaba fueron prendidos por el hombre", expresó Vignetta en diálogo con la radio Cadena 3.

En tanto, los bomberos provinciales combatían Bomberos de tres incendios activos en las zonas de Alpa Corral, Embalse y Totoral.

En tanto, in incendio de grandes proporciones, que se había desatado al mediodía de este lunes en una extensa superficie del campo militar ubicado sobre una de las márgenes de la autopista que une a la ciudad de Córdoba con la de Villa Carlos Paz, fue controlado.

No obstante, el siniestro continuaba con algunos puntos calientes y un perímetro inestable.

Ese incendio fue combatido este lunes por 70 bomberos voluntarios que contaron con el apoyo de aviones hidrantes y un helicóptero.

También prestaron colaboración efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba y del personal del Ejército Argentino.

El fuego llegó a amenazar al Museo de la Memoria instalado en la zona de La Perla, al quemar pastizales y monte nativo muy cerca del predio, que finalmente no fue afectado.

Durante varias horas de este lunes quedó interrumpido el tránsito en la Autopista Córdoba-Carlos Paz, en ambos sentidos, por la presencia de humo.