Denegaron la prisión domiciliaria para el acusado de ejecutar a Axel Blumberg
José Gerónimo "El Negro" Díaz había pedido el beneficio porque durante la etapa más crítica de la pandemia no podía recibir la visita de sus hijos.
La Corte Suprema rechazó el pedido de prisión domiciliaria de uno de los condenados por el secuestro y crimen de Axel Blumberg en 2004, para que le fuera concedida la prisión domiciliaria para facilitar la revinculación familiar.
La Corte confirmó así una decisión adoptada en 2020, en la etapa más crítica de la pandemia, por el Tribunal Oral Federal número dos de San Martín, respecto del condenado José Gerónimo Díaz.
Fue él quien, según surgió en el juicio oral, ejecutó a Axel Blumberg, aunque su abogado dijo en el alegato de la defensa que era “un perejil, un cuatro de copas”.
Según se desprende del expediente, Díaz fue condenado en 2006 a la pena de reclusión perpetua por “secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y por la participación de menores de 18 años”.
El condenado había pedido el beneficio de la prisión domiciliaria por “afectación del interés superior del niño por la falta de contacto con sus hijos”.
Ese contacto se vio interrumpido “a raíz de las restricciones de visitas a la unidad penitenciaria impuestas en el marco de la pandemia por Covid-19”.
Tras recorrer todo el espinel judicial, el planteo llegó hasta la Corte, que en su último acuerdo desestimó el pedido de la defensa de Díaz.
Si bien el fallo sólo declara “inadmisible” el recurso de “queja” formulado por la defensa de Díaz, a cargo del defensor oficial Enrique Comellas, lo cierto es que las restricciones a las visitas cesaron cuando se revirtió la etapa más aguda de la pandemia.