Demoras en los trenes Sarmiento y Roca por falta de personal a raíz de contagios y aislados por Covid
Las complicaciones por la pandemia están afectando no sólo al sistema ferroviario, sino al transporte en general, con una fuerte suba de casos en los sectores aerocomercial y el subte.
Los servicios de trenes de las líneas Sarmiento y Roca sufrieron hoy demoras y cancelaciones debido a la disminución de personal afectado por contagios de Covid o porque debieron aislarse en sus domicilios por ser contactos estrechos.
Trenes Argentinos informó los inconvenientes que se estuvieron registrando durante este lunes tanto en el Sarmiento, que comunica la Ciudad con la zona oeste del conurbano, como en el Roca, que une la Capital Federal con la zona sur.
Las demoras en el Sarmiento se originaron desde las 13, aproximadamente, según informó la empresa en redes sociales: "Servicio con demoras y cancelaciones por protocolo Covid-19", indicó Trenes Argentinos.
"El servicio de trenes puede presentar demoras y cancelaciones ante la suba de casos de Covid. Debido al aumento de casos de Covid-19 y al aislamiento preventivo que deben realizar los contactos estrechos, los trenes funcionan con menor cantidad de personal por lo que podrían producirse demoras en los diferentes servicios", explicó la compañía en un comunicado.
Y agregaron: "Trabajamos día a día para brindar un servicio que se ajuste lo mejor posible al diagrama habitual con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y del personal para evitar los contagios en el transporte público como consecuencia de la pandemia".
Asimismo, el comunicado "agradece" a los usuarios y continúa "apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar los contagios en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia".
La semana pasada hubo un conflicto en el Sarmiento debido a que los trabajadores que responden al delegado de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "el Pollo" Sobrero, se negaron a hacerse los test de alcoholemia aludiendo que soplar en el aparato podría generar contagios de Covid.
Además difundieron un comunicado en el que denunciaron "la irregular aplicación del protocolo Covid de aislamiento a los contactos estrechos, insuficiente cantidad de días de aislamiento y cambios de diagramas que obligan al trabajador a estar más días seguidos exponiéndose al virus".
En tanto en la línea Roca se produjeron cancelaciones y demoras desde este lunes cerca de las 8 por falta de personal debido a la suba de contagios de coronavirus que afecta a los trabajadores.
Las complicaciones están afectando fuertemente no sólo al sistema ferroviario, sino al transporte en general.
En ese marco, en el sector aerocomercial, Aerolíneas Argentinas tuvo que suspender este lunes siete vuelos por los contagios entre sus empleados.
También hay problemas en el subte porteño, que esta semana superó los 1.000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. En este medio de transporte, sólo el jueves pasado 26 trabajadores dieron positivo luego del hisopado, mientras que 58 ingresaron en aislamiento por contacto estrecho, por lo que en una sola jornada 84 empleados no pudieron cumplir sus tareas.