Del mar a la cordillera de Río Negro: vuelve a funcionar el Tren Patagónico
Una experiencia única que cuenta cine y restaurante a bordo. El primer viaje, después de Año Nuevo.
De este a oeste y viceversa, del mar hasta la Cordillera de los Andes. El Tren Patagónico ofrece la posibilidad de recorrer los distintos paisajes y relieves de la provincia de Río Negro. Y para agrado de los amantes de ese tipo de experiencias, la formación volverá a andar sobre las vías tras la llegada del Año Nuevo.
Luego de un impasse de unos meses, la empresa Tren Patagónico S.A. anunció que volverá a estar disponible la ruta que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. La cuenta regresiva llegó a su fin: a partir del pasado 18 de diciembre los pasajes ya se encuentran a la venta tanto en las boleterías de las estaciones, a través de las agencias de viaje autorizas y desde el sitio web de la firma.
¿Cuáles son las clases en las que puedo viajar en el Tren Patagónico?
El servicio del Tren Patagónico, que une la capital de Río Negro con la ciudad de los viajes estudiantiles por excelencia, ofrece distintos tipos de servicio a bordo. A saber:
- Pullman
- Camarote
- Coche cine, para disfrutar de películas mientras se viaja de noche
A su vez, el Tren Patagónico cuenta con servicio de restaurante para disfrutar de la más deliciosa gastronomía de la Patagonia. También se ofrece el transporte de vehículos para quienes deseen continuar su aventura turística sobre ruedas.
De cuánto fue la inversión para restablecer el recorrido del Tren Patagónico
A comienzos de octubre de 2024, la provincia de Río Negro puso en marcha el Plan Integral de Trabajo. Esta medida permitió recuperar el ramal entre Viedma y San Antonio Oeste gracias a la instalación de 15 kilómetros de rieles cedidos por el gobierno nacional.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó el reacondicionamiento del servicio tras una inversión de 2.848 millones de pesos.
“El Tren (Patagónico) nos dio la identidad de la Región Sur, pero también nos permite la integración de la cordillera con el mar. Somos la única provincia que tiene hoy un ferrocarril estatal y nos sentimos orgullosos de esto, siempre cuidando la historia y tratando de avanzar y de crecer”, aseguró el mandatario rionegrino en declaraciones que cita el portal LM Cipolletti.
En el acto de reinauguración del servicio del Tren Patagónico, Weretilneck remarcó uno de los desafíos de este transporte para un futuro próximo. “Necesitamos que el Tren Patagónico transporte carga para generar ingresos que nos permitan mejorar el equipamiento, modernizar los recursos y realizar el mantenimiento de las vías. Ese es el desafío que se nos presenta”, añadió.
Como corolario del acto de relanzamiento, el presidente de Tren Patagónico S.A., Roberto López, anunció cuando partirá el primer tren que hará el trayecto Viedma-Bariloche: “La formación tendrá su primer viaje el 3 de enero de 2025 y contará con dos salidas semanales. Además, luego de 16 años, volvemos a contar con el coche-cine”.