En lo que sería el prólogo del eclipse lunar total del miércoles, también conocido como la Luna de Sangre, las estaciones de espacio profundo captaron una imagen única a Tierra y la luna juntas desde 1,5 millones de kilómetros en la dirección del Sol, enviada por la nave espacial de exploración lunar robótica Chang'e 5 de China.

La "NASA argentina" festeja sus 30 años con las primeras imágenes de Marte recibidas de la sonda china

La toma fue realizada desde el denominado punto 1 de Lagrange, que es un área gravitacionalmente equilibrada entre el Sol y la Tierra junto a su satélite, que en realidad es ideal para hacer observaciones del Sol, ya que los objetos ahí situados nunca son eclipsados por la Tierra o la Luna.

La sonda china se ubicó en la posición entre dos objetos celestes, como el Sol y la Tierra, para desde ahí generar las imágenes que podrían ser como una especie de contracara del eclipse que este 26 de mayo concitará la atención de nuestro planeta.

Módulo orbitador

La Luna de Sangre, que así se le dice porque además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado, se verá cuando la Tierra se coloque entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecte en el satélite. Coincidirá con el perigeo, que es cuando más cerca está el satélite de la Tierra, a 357.362 km de nuestro planeta.

Expectativa por un eclipse de luna que podrá ser observado en el país

Del otro lado, el módulo orbitador se dirigió al punto de Lagrange 1 a ejecutar el trabajo adicional para una misión que ya se había completado con éxito en diciembre, con la entrega de una cápsula de regreso a la Tierra con alrededor de 2 kilos de material lunar, la primera entrega de este tipo en décadas.

La nave espacial china se encuentra llevando a cabo una serie de experimentos en el espacio profundo relacionados con el control de la órbita y las observaciones de la Tierra y el Sol que ayudarían a preparar futuras misiones.

Los científicos chinos señalaron que Chang'e 5 puede dirigirse a nuevos objetivos después de completar sus pruebas en el punto 1 de Lagrange Sol-Tierra.