La defensa de Ivana Mapis, detenida por estar acusada de contratar a un sicario para asesinar a la abogada Verónica Dessio, aseguró hoy que es "una perejil" en la causa y cuestionó al juez Guillermo Atencio al señalar que "es el mismo del cuádruple crimen de La Plata y quien quería condenar al ´Karateca´ Osvaldo Martínez cuando resultó ser inocente".

Mapis está acusada de pagarle 250 mil pesos a una persona para asesinar a Dessio, ya que no toleraba que la víctima mantuviera una relación de amistad con su ex pareja Carolina Pérez, quien era la actual novia de la acusada.

El abogado Gastón Nicocia precisó en declaraciones a NA que "la teoría de la fiscal Ana Medina es que Ivana contacta a un tal ´Gringo´ (Fabian Camelli) para ofrecerle 'el trabajo', quien a su vez se lo ofrece a Jorge Alvez (quien está detenido) y este lo lleva a cabo por una promesa de dinero", al tiempo que sostuvo que eso del pago al sicario por 250 mil pesos "no figura en la causa".

En ese sentido, cuestionó al juez Atencio y dio a entender que el magistrado vuelve a equivocarse con un detenido como ocurrió con el cuádruple crimen de La Plata.

"El juez de Garantías no puede dictar medidas en serie, su sana crítica no debería permitírselo. Por otro lado, el caso es réplica del cuádruple crimen, del 'Karateca' Martínez, con un solo testimonio, igual que en el caso de Ivana. Hasta se contradice/desdice, dicta una preventiva y no es casualidad que sea el mismo juez de Garantías", sostuvo Nicocia.

En el caso del cuádruple crimen, Martínez era el principal sospechoso y cuando todo hacía prever que era el autor de los asesinatos de su ex pareja Bárbara Santos, su ex suegra Susana de Bárttole, la hija de la ex novia Micaela Galle y Marisol Pereyra, una amiga de la familia, apareció en escena Javier "La Hiena" Quiroga y se lo condenó a prisión perpetua.

"A Ivana se la detiene por el testimonio de un chico analfabeto que trabaja de cartonero y quien resulta ser el yerno de Alvez. Este chico supuestamente estuvo presente en tres oportunidades cuando la 'mujer' contacta al 'Gringo'.

En su primera declaración hasta hace un identikit de la persona y describe que se movía en una bicicleta color aluminio, gris cromada (la de Ivana es blanca y marrón) y que tenía un teléfono Iphone color aluminio (el de Ivana es rosa)", remarcó. El letrado se refirió a otras irregularidades que para él refuerzan la teoría de que Mapis es una "perejil" en la causa y que la idea de la Policía y la Justicia es de resolver el crimen rápidamente debido a la profesión de la víctima.

Dessio, de 49 años, trabajaba en la Mesa de Entradas de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y fue una pionera, ya que en 2010 logró junto a su pareja Pérez que el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata hiciera lugar a un amparo para que el Registro Civil les permitiera tomar un turno para unirse en matrimonio.

Un mes antes de que se sancionara la Ley de Matrimonio Igualitario y tras nueve años de relación, Dessio logró casarse en La Plata con su entonces novia Carolina Pérez el 25 de junio de 2010, convirtiéndose así en el primer matrimonio entre mujeres celebrado en un Registro Civil de la provincia de Buenos Aires.

Nicocia reveló también que según el testigo, la acusada de contratar al sicario "usaba una campera verde manzana oscuro de tela de avión, cuando la que secuestraron en el allanamiento es una verde petróleo de acetato".

"El policía de la DDI a cargo del procedimiento, dice hablando con alguien por teléfono 'no es verde manzana, pero va a ser verde manzana'. Además, en la rueda de reconocimiento, el testigo, cuando las fotos de Facebook de Ivana ya habían salido hasta en La Cámara del Crimen (programa que emite el canal Todo Noticias), dice que el identikit que hizo antes solo se parecía en el pelo", indicó en otro tramo de la charla con Noticias Argentinas.

Para la defensa, el testigo es inconsistente.

El letrado sostuvo que el testigo describe a Mapis "como de 42, 43 años (más exacto imposible), contextura normal, tez trigueña, al costado de la nariz tenía arrugas de expresión, pelo entrecano, se le marcaba como un corazón en el labio de arriba, cejas como si nunca se las hubiera depilado".

"Eso para alguien que es analfabeto es un vocabulario demasiado técnico. Además, dijo que jamás vio foto de ella en los medios, que no sigue el caso. Si sos el testigo estrella y tu suegro está detenido... ¿no lo vas a seguir?", planteó Nicocia.

Además, añadió: "El testigo dice que estuvo siempre reunido a solas, el 'Gringo', la mujer y él, pero que nunca escuchó su voz, aunque sí pudo ver las arrugas de ella y la marca del celular. Dijo que este 'Gringo' le ofreció a él el trabajo, que no aceptó, que por eso 'El Gringo' se enojó y no lo vio más".

"Después dijo que 'El Gringo' sostuvo: 'Tu suegro se mandó una cagada y le cagó plata a la mina'. Entonces decimos, ¿no era que no tuvo más contacto con el Gringo? En la primera declaración habla de que el trabajo era 'limpiar a una mina', pero en el reconocimiento dice que era 'acompañar a la mujer en un auto y tirar unos tiros a la otra'", añadió Nicocia.

El abogado de Mapis, por quien se apeló la prisión preventiva y están a la espera de la resoulción, remarcó que "otra cosa en la que se basa la fiscal es que la psicóloga de la víctima dice que, tanto Ivana como la actual pareja de la mujer asesinada, de nombre Patricia, eran celosas de la relación que tenían Veronica y Carolina, pero también dice que desde que Ivana ya no era más pareja de Carolina (agosto de 2020) la relación entre ellas mejoró y que hasta Ivana incluso ayudó a que Verónica se mude al fondo de la casa de Carolina".

El letrado arremetió contra el juez Atencio y la fiscal Medina al señalar que "se pidió y dictó la preventiva sin siquiera esperar las pericias realizadas a los teléfonos y computadoras".

"Entendemos que Verónica es una víctima a quien había que darle pronta respuesta. Sindicalista de la AJB, activista gay (marcó hito con su casamiento, aun antes de la ley de matrimonio igualitario), abogada y empleada nada menos que de la Suprema Corte de Justicia. El apuro fue más que la eficiencia. El Ministerio Publico Fiscal no puede quedarse con una sola hipótesis y encaminar y forzar las pruebas para que 'cierre'", evaluó el letrado.