El policía Darío Jesús Cháves que está siendo juzgado por el travesticidio de Melody Barrera, de 27 años, que fue asesinada en agosto de 2020 en la localidad mendocina de Guaymallén, dijo hoy que él jamás actuó "aprovechando el estado de indefensión de nadie".

Este jueves comenzó la recta final en el primer juicio por jurados en esa provincia y la acusación contra Cháves sostiene que Melody fue asesinada en un crimen de odio. En tanto, la defensa del policía de 38 años planteó la teoría de una legítima defensa.

La jornada de este jueves comenzó con la declaración del sospechoso quien sostuvo exactamente la misma versión que durante la etapa de investigación, que Melody Barrera le robó su pistola reglamentaria, intentó recuperarla y en ese forcejeo terminó disparando.

"Jamás actué aprovechando el estado de indefensión de nadie. No tengo odio contra las mujeres trans, he salido siempre con ellas; si pudiera volver el tiempo atrás, lo cambiaría. Solo espero que sean justos y poder volver a estar con mi familia", relató Cháves ante el jurado.

Luego fue el turno de los alegatos de clausura, en el que los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo y Andrea Lazo dijeron: "Esto fue un asesinato cruel, planificado, mediante el uso de su arma de fuego, valiéndose en su condición de policía, con ensañamiento por haber causado un sufrimiento innecesario y también en forma alevosa porque la tomó por sorpresa sin posibilidad de defensa".

LEE: Descartaron otra pista sobre la desaparición de Sofía Herrera

Y agregaron: "En su declaración no mencionó a Melody, no se le cayó un 'lo siento', una disculpa. En ese momento y hoy, Melody siguió siendo para él un objeto". La fiscal Lazo mostró, además, una reconstrucción virtual del hecho y planteó que "Cháves cumplió con la promesa de que iba a 'cagar a tiros a los travestis' y en este caso fue a Melody Barrera. El motivo de este delito es el odio y no podemos permitirlo en la sociedad. Necesitamos respetar al que se autopercibe diferente".

Por su parte, la abogada querellante, Viviana Beigel, consideró que el imputado "mintió respecto al robo del arma. Al único que no le mintió fue al testigo que le dijo 'estos travestis de mierda me tiraron gas pimienta. Quedate tranquilo que voy a buscar un fierro y los voy a buscar a tiros'. Hizo masculino a una persona que se identifica mujer, ni siquiera respetó su identidad. También los calificó como personas 'de mierda'. Ahí se demuestra el odio".

En tanto, el abogado defensor Pablo Cazabán aseguró que no buscan "la impunida", sino "justicia": "Pretendemos que dicten un veredicto justo. No estamos diciendo que Darío Cháves no mató. Estamos diciendo que mató con un arma de fuego, pero cabe la posibilidad de un exceso de legítima defensa"El letrado solicitó que el veredicto del jurado sea por homicidio en exceso de legítima defensa.

El hecho ocurrió el 29 de agosto de 2020, cuando Melody Barrera, quien en la semana usaba ropa de hombre y los fines de semana se travestía, se encontraba trabajando. Tras la investigación se determinó que fue ejecutada de seis disparos a una distancia de 70 centímetros, aproximadamente.