Jueves, 26 Agosto 2021 20:38

Cuatro detenidos por el robo de placas de bronce en el cementerio de la Chacarita

Los delincuentes tenían más de 50 kilos de metal y bronce, entre placas, cruces y otros objetos. 

Fueron secuestrados 50 kilos de plaquetas y demás inscripciones en metales. Fueron secuestrados 50 kilos de plaquetas y demás inscripciones en metales. NA

Cuatro delincuentes de entre 18 y 21 años fueron detenidos en las últimas horas por efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de robar placas y cruces de bronce del Cementerio de la Chacarita.

Nichos_desarmados.jpg

Personal de la Comisaría Vecinal 15 A fue desplazado al lugar, luego que tres vigiladores detectaran primero a uno y después a tres sospechosos más en una de las zonas de bóvedas cuando ya estaba cerrado al público, hallando todo el material robado.

Justamente, el personal de seguridad privada que se desempeña en el cementerio fue contratado meses atrás por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, con el objetivo de combatir este tipo de delitos, ya que se habían reportado una importante cantidad de robos similares a este.

Todo comenzó cuando uno de los vigiladores dio con un hombre dando vueltas por el sector 5 de bóvedas y junto a uno de los panteones más importantes de la necrópolis.

El custodio le indicó que debía retirarse ya que el cementerio estaba cerrado al público, tras lo cual el individuo se sentó en una escalera y le dijo que tenía el auto a unas dos cuadras.

El agente de seguridad lo escoltó hasta el auto, un Volkswagen Gol Trend, y cuando estaban llegando el sujeto le manifestó que había perdido la llave, por lo cual volvieron al panteón.

 

Merodeos

 

Otros dos vigiladores, un hombre y una mujer, se acercaron a la zona y vieron otros tres sospechosos merodeando las mismas bóvedas, al tiempo que se escuchaban ruidos de metales.

Ante ello avisaron a la Comisaría Vecinal 15 A, cuyo personal se hizo presente en el lugar, donde se entrevistaron con los vigiladores.

Los oficiales demoraron a los sospechosos y encontraron una bolsa con cruces, placas y otros elementos de bronces y aleaciones metálicas en su interior, con un peso aproximado a los 50 kilogramos.

Bronce_robado.jpg

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 47, a cargo de Luis Alberto Schelgel y ante la Secretaría 136 de Juan Pablo Strifezza, ordenó el traslado de los delincuentes a la dependencia policial por la causa de "Robo en grado de tentativa" y el secuestro de los elementos de bronce robados, del vehículo Volkswagen Trend de color gris con que se movilizaban y de sus teléfonos celulares.

Con el objetivo de terminar con el comercio ilegal del bronce, la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la cartera que encabeza Marcelo D´Alessandro, entre febrero de 2020 y agosto de 2021, realizó 82 inspecciones a locales comerciales y galpones comúnmente llamados "metaleras", realizadas en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo, seguridad e Higiene y Policía de la Ciudad.

En total se efectuaron 84 procedimientos y 65 inspecciones, de las cuales 38 terminaron en clausuras.

De este último total, en 18 se dispuso el cierre de las "metaleras", pero en cinco de ellas se violó la clausura.

Se labraron 160 actas de infracción por irregularidades administrativas.

En estos operativos se halló gran cantidad de herrajes, canillas, picaportes, chapas de numeración catastral y piezas de bronce pertenecientes a obras ubicadas en plazas, monumentos, iglesias e incluso ornamentos y crucifijos de cementerios, todos ellos de procedencia ilícita.

Asimismo, se encontraron mas de 120 kilos de rollos de cable de cobre y fibra óptica, material que utilizan exclusivamente las empresas de telecomunicaciones para proveer servicio a los clientes, miles de los cuales se vieron afectados por sucesivas sustracciones llevadas a cabo por los "robacables", que se dedican a reducir metal.

Además, en las inspecciones se secuestraron bobinas de rollos de cable de cobre con indicios de haber sido quemados para sacarles el metal de su interior, a fin de poder comercializarlo.

Fue así como desde julio pasado se empezó a convocar al personal de las empresas de telecomunicaciones y desde entonces se llevan secuestrados 118,150 kilos de cables reconocidos por dichas firmas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA