Jueves, 08 Abril 2021 11:42

Cuatro años y cuatro meses de condena por trafico de 5 kilos de cocaína de máxima pureza

La droga estaba oculta en la rueda de auxilio de una camioneta. El dato clave fue aportado por un llamado anónimo al Ministerio de Seguridad.

La droga incautada. La droga incautada. Archivo.

La Cámara Federal de Casación confirmó una condena a cuatro años y cuatro meses de prisión contra un presunto narcotraficante al que se le encontraron cinco kilos de cocaína de máxima pureza en la rueda de auxilio de una camioneta en la ciudad de Avellaneda.

El máximo tribunal penal determinó que con el contenido de los cinco panes de cocaína, de más de un kilo cada uno, se podrían haber obtenido unas 35 mil dosis de la droga para comercialización en el mercado ilegal.

Los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques ratificaron la condena contra Mario Zárate, a quien además se le impuso una multa equivalente a 1.650.000 pesos y el decomiso de la camioneta Toyota Hilux en la que fue hallada la droga.

Según se desprende del fallo, “el material estupefaciente incautado a Zárate fue hallado en la rueda de auxilio de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, de color blanca, que conducía el día 7 de septiembre de 2018 cuando fue interceptado por agentes policiales en la calle Manuel Ocantos entre Estrada y Zeballos de la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires”.

El dato sobre la maniobra desbaratada fue aportado –según precisa el fallo- por “una denuncia anónima al área de Coordinación de recepción de gestión y denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Ese anónimo “refería que en la intersección de las calles Zeballos e Iriarte de la ciudad de Avellaneda, saldría una camioneta que estaría cargada con droga”.

La investigación permitió detectar el momento preciso en que la droga fue cargada en el vehículo y tras un corto seguimiento, “al observar maniobras erráticas, al llegar a la intersección de las calles Estrada y Manuel Ocantos de la ciudad de Avellaneda, efectivos policiales detuvieron su marcha e identificaron a su conductor”.

El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata dictó la condena el 4 de noviembre de 2019, y ahora la Casación confirmó la pena.
La defensa de Zárate había argumentado que no estaba probado que la cocaína fuera para comercializar, por lo que propuso que la acusación sólo fuera por “tenencia simple”.

Pero el tribunal replicó: “no caben dudas del conocimiento que tenía de la sustancia ilegal que se encontraba en la referida rueda y que estaba bajo su exclusivo ámbito de custodia”.

Escrito por
Buenos Aires, NA