El calor no cesa. La ola por las altas temperaturas es cada vez más feroz en el país y 17 las provincias en alerta por los cortes de luz a causa de la alta demanda eléctrica.

La Ciudad de Buenos Aires y el AMBA son dos de las regiones más comprometidas por la gran densidad poblacional que hay por metro cuadrado para sufrir más cortes de energía. Hogares, locales comerciales, hoteles, oficinas y centros de salud son los sitios más propensos a recibir las bajas.

Por eso, los grupos electrógenos vuelven a entrar en escena. Costos, formas de instalación y mantenimiento de los aparatos que pretenden dar luz y aliviar el agotamiento que genera en las personas el calor.

Son 17 las provincias comprometidas por la la ola calor más la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Freepik.
Son 17 las provincias comprometidas por la la ola calor más la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Freepik.

Cuáles son los costos de los grupos electrógenos   

El precio de un grupo electrógeno no depende de uno, sino de varios factores como la potencia, el tipo de combustible que lleva (diésel, gasoil o gas), la marca; además de sí es portátil o fijo, como así también del costo de instalación.

Precios aproximados

  • Los grupos portátiles de 1-5 Kw. son ideales para el uso doméstico o en caso de emergencias. El precio oscila entra los $500 y los $2.000 USD.
  • Los residenciales estacionarios de 5 a20 Kw. Están diseñados para cubrir hogares completos y su precio va desde los $2.000 a los $10.000 USD.
  • En el caso de los industriales, de 20 a 100 Kw o más potentes utilizados en empresas o grandes edificios, su precio inicia en los $10,000 y trepa hasta los $50.000 USD o más.

Además del precio, hay que sumarle los costos adicionales que se generan por la instalación de los mismos. El trabajo lo debe hacer un matriculado en la materia y el costo de instalación puede rondar entre los $500 y los $3.000 USD, siempre, dependiendo de la complejidad de su conexión al sistema eléctrico, base de concreto, etc.

Cuáles son los costos de mantenimiento

Los costos varían según el tipo de combustible y el uso, pero suelen rondar entre $100 y $500 USD al año.

Cuáles son los pasos básicos para la instalación de un equipo

Es importante, primero, elegir el lugar adecuado para su instalación, ya que, el generador debe estar al aire libre, en un área ventilada y lejos de ventanas o puertas para evitar acumulación de gases.

En segundo lugar, debe preparar una base adonde apoyarlo como puede ser una plataforma de concreto o soportes antivibración.

El siguiente paso es la conexión eléctrica. Para ello, se debe contratar a un electricista certificado para instalar un panel de transferencia o conectar el generador al sistema eléctrico. Es importante asegurarse de que el sistema cumpla con los códigos eléctrico locales.

El anteúltimo paso está sujeto a la instalación del combustible. Si el equipo lleva diésel o gasoil, la persona debe asegurarse la proveeduría de contar con el líquido cerca para abastecerlo.  

En el caso de los que funcionan a gas, también se debe contratar a un especialista en la materia para conectar el generador a una línea de gas natural o un tanque de GLP.

Por último, se deben realizar las pruebas de funcionamiento para corroborar de que todo esté en óptimas condiciones.

Qué es la ATS

La Transferencia automática de carga (ATS) es un dispositivo que permite que el generador se encienda automáticamente durante un apagón. Dependiendo de su tamaño, el precio va desde los $500 a los $3,000 USD.